El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, así como otros senadores solicitaron postergar el reinicio labores en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal hasta que haya la absoluta certeza de seguridad en el complejo y evitar cualquier incidente futuro.

 

Cordero Arroyo, que viajó a Querétaro al aniversario 96° de la Constitución de 1917, que lo más importante es velar por la seguridad de los trabajadores de Pemex, por lo que la acción responsable sería “regresar a trabajar hasta que haya absoluta seguridad de que no se repetirán los hechos”.

 

“Si la causa es una acumulación de gas de origen desconocido, nadie sabe de dónde salió el gas, nos parece responsable que no se reinicien labores y actividades en el complejo administrativo de Pemex”, explicó.

 

Su colega del partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, dijo que no pone en duda la explicación del procurador Jesús Murillo Karam pero se cuestionó: “¿Qué nos garantiza que en esa zona no vaya a haber un accidente similar?”

 

Dado que la hipótesis es como un accidente en una mina de carbón en el que incidieron tres factores: acumulación de gas, falta de ventiiación y una fuente de calor, falta ubicar la fuente de donde emanó ese gas, dijo Lozano al presentar un punto de acuerdo en la sede del Senado de la República.

 

Si todavía están trabajando los peritos especializados para detectar la fuente de calor y no se cuenta con detectores de gases como en una mina, “me pregunto si es prudente en que ya, a partir de mañana, los trabajadores vayan al complejo”.

 

 

 

NOMBRARÁN GRUPO ESPECIAL..

El Senado de la República aprobó crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la investigación de las autoridades para esclarecer la explosión en oficinas de Pemex el jueves 31 de enero, y exhortó a reconsiderar el reinicio de labores en el lugar el miércoles.

 

El grupo de trabajo, que será designado en breve, participará de manera coordinada con las autoridades para conocer sobre las causas que originaron el siniestro e informarán de ello al pleno senatorial, a fin de fomentar la mayor transparencia sobre este tema.

 

En la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó un punto de acuerdo donde lamenta profundamente la tragedia y expresa su solidaridad con familias de los fallecidos y heridos a causa de la explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo Pemex.

 

Asimismo, se pide al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que envié al Senado un informe sobre las acciones emprendidas para el resarcimiento de daños y las indemnizaciones tanto para para trabajadores, como para civiles y familiares.

 

Además, los senadores de todas las fracciones parlamentarias exhortaron a las autoridades correspondientes a determinar si existen responsabilidades humanas y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

 

Igualmente se solicitó que la Torre de Pemex y todas las instalaciones de la paraestatal sean un espacio seguro de trabajo.

 

Sobre este caso, también se exhortó a los titulares de Pemex y de la Secretaría de Salud a garantizar la atención médica a los lesionados e informar sobre ello a sus familiares, además de la ubicación y sus condiciones. (Con información de Notimex)