La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) aseguró hoy que la demanda por fraude que hoy anunció en su contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos carece de base y que “no son ciertas” las acusaciones de que infló sus calificaciones de ciertos productos financieros antes de la crisis de 2008.

 

“Nuestras calificaciones reflejaron siempre nuestro mejor juicio… Desafortunadamente, S&P, como todos los demás, no predijo la velocidad y la severidad de la crisis que se cernía y cómo afectaría a la calidad del crédito”, señaló la entidad en un comunicado.

 

El Gobierno estadounidense anunció hoy una demanda contra S&P por otorgar altas valoraciones a productos financieros (en concreto, obligaciones de deuda garantizada – CDO) que involucraban un alto riesgo, en lo que considera un fraude valorado en más de 5 mil 000 millones de dólares.

 

“Aunque lamentamos profundamente que estos CDO de 2007 no rindieron como se esperaba, la visión en retrospectiva no constituye una base para emprender una acción legal contra las opiniones de buena fe de profesionales”, recalcó Standard & Poor’s.

 

La entidad añade que hubo un “fuerte debate” interno acerca de cómo el rápido deterioro del mercado financiero en Estados Unidos entre 2007 y 2008 podría afectar a los CDOs.

 

También agrega que el Departamento de Justicia ha elegido a su conveniencia correos electrónicos internos y ha sacado fuera de contexto algunos comentarios incluidos en ellos.

 

“Cuando se conozcan en los tribunales todos los hechos, quedará claro que los correos electrónicos y las anécdotas que se mencionan no prueban ningún delito”, añadió S&P, una compañía del grupo McGraw-Hill.