The Guardian y Televisa acordaron resolver amistosamente sus diferencias, luego de que el diario británico publicara, dicen ahora “de buena fe”, artículos en los que se aseguraba que la televisora había vendido cobertura informativa a algunos partidos políticos y candidatos en 2005, caso que fue retomado ampliamente a unas semanas de las elecciones de 2012.
El periódico difundió que la televisora vendió al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete en el que se incluía cobertura favorable a él tanto en noticieros como en programas de espectáculos, y que esos mismos medios eran usados para desprestigiar al también aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
El 16 de agosto de 2012, el IFE declaró infundada una queja del PRD por supuesto sesgo informativo en favor del PRI, y el 28 del mismo mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la apelación. The Guardian aceptó que las acusaciones, basadas en información de una fuente confidencial, fueron declaradas sin fundamento.
En el comunicado conjunto, se lee que “desde un principio, The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos”. Desde el principio, Televisa refutó estas informaciones. “No obstante, The Guardian pensó que sus artículos planteaban una cuestión de interés público sobre la relación entre Televisa y algunos candidatos a puestos de elección”.
Posteriormente, se lee: “Bajo estas acusaciones Televisa definió que no tenía más opción que presentar formalmente una demanda legal en contra de The Guardian”. No obstante, “The Guardian acepta que tanto el IFE como el TEPJF resolvieron que las acusaciones hechas por el PRD sobre supuesto sesgo informativo en la cobertura de Televisa de 2005 a 2012 fueron declaradas sin fundamento. The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardia no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa. The Guardian (…) comprende que lo publicado haya causado profunda molestia”, de modo tal que “The Guardian y Televisa han acordado resolver amistosamente sus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta”. REDACCIÓN
Comments are closed.