Tres aldeas en Islas Salomón serían las primeras afectadas por el tsunami generado después del terremoto de 8.0 grados Richter que afectó la región reportó Radio Australia. Precisan que la alerta se extiende por toda la región del Pacífico Sur.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó un tsunami en el Oceáno Pacífico Sur, cerca de Australia, donde ya suman al menos ocho réplicas mayores a 5.2 grados con epicentro en Isla Santa Cruz
El temblor se produjo en la provincia de Santa Cruz y el epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) , que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
De acuerdo con el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) las primeras lecturas indican que el tsuami tiene un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.
“El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad”, señaló el PTWC.
Aunque el segundo boletín emitido en conjunto por las tres entidades precisa que el maremoto se resintió en Islas Salomón, Vanatu, Fiji, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalú, Nueva Caledonia, Kosrae, Kiribatim Wallis y Futuna, Islas Marshal, Islas Baker y Howland, Pohnpei y Tokelau.
El Servicio de Alerta Sísmica Satelital, Sky Alert, reportó en su cuenta de Twitter que se había emitido una alerta de Tsunami para dicha región, cerca de la isla de Autralia, por el “potencial de generar olas destructivas”.
Diez minutos después del terremoto se registró una réplica de 5.6 grados y momentos después otra de 6.4. Quince minutos después la tercera réplica de 5.7 grados y una cuarta de 6.6 grados. Todo antes de una hora de ocurrido el primer sismo.
Sky Alert detalló que la alerta se extendió hacia Marshall Islands, Howland and Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Kermadec Islands y Samoa Americana.
Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.