El fabricante estadunidense de aeronaves Boeing confirmó que no ha tenido ninguna cancelación de contratos en México, tras los problemas registrados con las baterías de litio en Japón y Estados Unidos, que forzó a los reguladores de aviación internacionales a suspender todos los vuelos de los aviones Dreamliner 787 por un periodo indeterminado.
“No tenemos ninguna orden de cancelación como consecuencia a los recientes incidentes en los 787”, dijo a 24 HORAS Adam Morgan, vocero de Boeing para América Latina, el Caribe y África.
Confirmó que la empresa ha tenido varias conversaciones con sus clientes, como Aeroméxico y el gobierno mexicano, acerca de los contratos respectivos y los pedidos de aviones.
Morgan no quiso dar detalles sobre qué tipo de conversaciones había tenido Boeing con sus clientes desde que se impidió el despegue de aviones Dreamliner a mediados del mes pasado después de que una batería de litio se incendió en una aeronave estacionada de Japan Airlines y que una falla de una batería de otro aparato operado por All Nippon Airways provocó un aterrizaje de emergencia.
“Boeing no proporciona información específica sobre las conversaciones”, explicó el vocero, pero precisó que el fabricante se ha mantenido en contacto con sus clientes para informarles sobre los avances de la investigación.
Aeroméxico tiene un contrato con Boeing para la incorporación de 19 aeronaves Dreamliner que debería empezar a recibir este año, mientras que el gobierno mexicano tiene previsto recibir el nuevo avión presidencial para 2015.
Sin embargo, Boeing anunció el pasado 18 de enero que no entregará más unidades de su modelo Dreamliner hasta que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) certifique que la empresa resolvió los problemas en las baterías de litio.
Ayer The Wall Street Journal informó que los incendios en los aviones del futuro siguen siendo un misterio.
A pesar de los mensajes de progreso y de optimismo, revela el diario, los investigadores todavía no saben que es lo que causa la crisis de los Dreamliners, por lo tanto, no pueden dar señales de cuándo retomarán su vuelo.
Adam Morgan dijo que las previsiones de ventas de aeronaves no ha sido cambiadas, pues Boeing prevé la venta de más de dos mil 500 aviones sólo en América Latina durante los próximos 20 años, lo que representa un valor de 260 mil millones de dólares.
Por otra parte, Japan Airlines declaró el lunes que el costo por aterrizar sus aviones Dreamliner 787 luego de las fallas detectadas en sus baterías alcanzó los 7.5 millones de dólares.
Con este anuncio, la aerolínea japonesa se unió a otros operadores de Dreamliner, como All Nippon Airways y United Airlines, los cuales podrían presentar una petición de indemnización formal contra Boeing.