MADRID. El ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, declaró hoy ante la Fiscalía Anticorrupción como imputado sobre la presunta contabilidad secreta en la formación conservadora.

 

El también ex senador estuvo más de dos horas acompañado de su abogado y respondió a todas las preguntas del fiscal Antonio Romeral, y tanto al llegar y salir de la sede de la Fiscalía evitó hablar los medios sobre sus testimonios.

 

Bárcenas es señalado de haber realizado una presunta contabilidad “B” entre 1990 y 2009, con ingresos irregulares y pagos de sobresueldos a dirigentes no declarados al fisco.

 

La publicación la semana pasada de esas informaciones, con manuscritos de esa contabilidad que se le atribuyen, en los que se señalan nombres y cantidades tanto de ingresos como de pagos diversos, es lo que detonó el citatorio de la Fiscalía.

 

Fuentes de la Fiscalía explicaron que Bárcenas acudió en calidad de imputado a declarar y que contestó a todas las preguntas del Ministerio Público.

 

De momento se desconoce el contenido de la declaración, aunque el propio Bárcenas había anunciado esta semana que negaría la existencia de esa contabilidad, y que los manuscritos publicados no le pertenecen, y que está dispuesto a someterse a prueba de coligaría para demostrarlo.

 

El ex tesorero del PP llegó a la Fiscalía a bordo de un taxi, donde era esperado con gran expectación por medios de comunicación, y al entrar le gritaron “ladrón”, “chorizo” (ratero), “sinvergüenza” y otros.

 

Antes que Bárcenas ha declarado el ex diputado del PP, Jorge Trías Sagnier, quien hace unos días escribió un artículo en el diario El País, en el que aseguraba la existencia de los sobresueldos, que se pagaban como complemento salarial.

 

Trías salió por una puerta trasera de la sede la Fiscalía y se limitó a decir a los periodistas que había cumplido con su deber.

 

Se prevé que en esta ronda de declaraciones también se presenten ante el fiscal, el anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, así como algunos de los empresarios señalados en los documentos publicados como donantes de la formación.