La Casa Blanca cedió a las demandas del Congreso de EU para que pueda acceder a los documentos secretos sobre el asesinato selectivo mediante el uso de aviones no tripulados (drones), por lo que hoy ordenó al departamento de Justicia publicar los documentos clasificados.
El anuncio de la Casa Blanca parece referirse a un documento de 2010 de la Oficina del Departamento de Justicia de Asesoría Legal, en donde se justifica el asesinato de Anwar al-Awlaki, un clérigo nacido en EU que se había unido a Al Qaeda en Yemen. Lo mataron con un drone en septiembre de 2011. Los miembros del Congreso llevan tiempo pidiendo acceso al documento.
La decisión se tomó bajo presión a tan sólo dos días de que un grupo bipartidista de 11 senadores pidió información sobre la justificación legal de los asesinatos selectivos.
El anuncio también se da en la víspera de la confirmación del director de la CIA, Jhon O. Brennan, quien ha sido, como asesor antiterrorista de Obama, el principal promotor del programa de drones.
Hasta hoy por la mañana, el gobierno de EU se había negado a reconocer la existencia de los documentos, que han trascendido en los medios.
Esta semana, NBC News dijo que EU podría apuntar a un ciudadano si él era un alto dirigente operativo de Al Qaeda involucrado en conspiraciones contra el país y si su captura no era viable. (Con información de New York Times)