Diconsa, que nació como filial de la extinta Conasupo, se perfila como pieza clave dentro de la política social del nuevo gobierno, en particular como parte de la Cruzada contra el Hambre, aprovechando una infraestructura material y urbana que abarca más de 90% de los 400 municipios considerados como los más pobres.

 

Aunque será a finales de este mes cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dé a conocer los lineamientos para la Cruzada, la dependencia a cargo de Rosario Robles anticipa ya que Diconsa tendrá un papel protagónico en al abasto de alimentos para 7.4 millones de personas en condiciones de pobreza extrema.

 

Diconsa surgió en 1979 como filial de Conasupo dentro del Programa de Abasto Rural decretado por el presidente José López Portillo, Diconsa. La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) fue de la década de los 60 hasta 1999 una piedra angular en la política social, a través de la intervención del gobierno en la distribución de productos alimenticios.

 

Sin embargo debido a la crisis de 1982 comenzó el desmantelamiento de la Conasupo y en 1999, un año antes de la conformación de Diconsa como empresa comunitaria, el presidente Ernesto Zedillo anuncia su extinción.

 

A partir del año 2000, como empresa comunitaria y bajo un esquema de corresponsabilidad el gobierno otorga los subsidios para que los productos puedan ser adquiridos, almacenados y distribuidos, y las propias comunidades se encargan de la conformación de las tiendas, su mantenimiento y administración.

 

Una de sus principales funciones es adquirir los productos básicos que se consumen en zonas rurales. Después, los distribuye y regula en cantidad, calidad y precios competitivos, absorbiendo los gastos de flete para evitar que el costo de los productos se eleve.

 

Para la distribución de la canasta básica y productos elementales a las zonas más alejadas del país, personal de Diconsa recorre 355 mil kilómetros de carreteras y caminos diariamente, lo que equivale –según la Sedesol- a darle la vuelta 27 veces a la tierra, a través de tres mil 600 vehículos en operación y 167 tiendas móviles.

 

Actualmente la empresa cuenta con 25 mil 468 tiendas en el país, 34 unidades operativas y 304 almacenes, cubriendo 90.4% de los municipios del país y 95% de los municipios indígenas.

 

OPERACIONES FINANCIERAS

 

Desde 2011 Diconsa funge además como corresponsal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ofreciendo beneficios financieros de la institución en las tiendas.

 

Jorge Estefan Chidiac, director de Bansefi, dijo recientemente en una entrevista que uno de los principales objetivos de la institución durante el actual gobierno será convertirse en el único liquidador de los programas sociales.

 

Este plan de expansión no se concentrará en la creación de más sucursales, sino por medio de la ampliación de corresponsales en los estados, como Diconsa.

Recientemente, durante el Primer Seminario Diconsa de Análisis y Reflexión 2013-2018, la titular de Sedesol señaló que la empresa cubre 92% de los 400 municipios en los que arrancará la Cruzada contra el Hambre, y en los próximos meses se abrirán mil 200 tiendas más para alcanzar una cobertura de 98%.

 

Infraestructura material y humana

 

25 mil 400 tiendas comunitarias

1 mil 200 más podrían abrirse

3 mil 608 unidades vehiculares:

167 operan como tiendas móviles

12 embarcaciones

20 semovientes (animales) utilizados para carga de mercancía en zonas inaccesibles

304 almacenes

4 mil 11 empleados de estructura y sindicalizados

29 mil 123 trabajadores comunitarios

25 mil trabajadores representantes de comités rurales de abasto