WASHINGTON. Un mes después de que la ONU lanzara una investigación sobre el impacto de los aviones no tripulados (drones) contra civiles, La cadena de noticias NBC News filtró un memorando del Departamento de Justicia de EU, donde se justifica el uso de drones para matar ciudadanos estadunidenses bajo una serie de términos.
Según el documento, los funcionarios de Estados Unidos pueden autorizar el asesinato de estadunidenses en el extranjero si están vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda o sus aliados. El escrito añade que el uso de la “fuerza letal” es legal y está justificado si se considera que representan una “amenaza inminente” y su captura no es factible.
Bajo la presidencia de Obama, Estados Unidos ha ampliado el uso de estos aviones para diferentes misiones sobre sospechosos de participar en las redes de al-Qaeda, siempre con el argumento de que están actuando en legítima defensa y en conformidad con el derecho internacional. Mientras, los críticos argumentan que la cantidad de drones utilizados han acabado en matanzas sin juicio causando la muerte de muchos civiles.
El memorando, de 16 páginas, una copia obtenida por la cadena estadounidense de televisión NBC News, ofrece nuevos detalles sobre el razonamiento legal que se encuentra detrás de una de las políticas más secretas y controvertidas de la Administración Obama: el uso indiscriminado de aviones no tripulados (drones) contra Al-Qaeda, incluyendo los ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.
En ellos se dice que la soberanía es violada si la nación anfitriona da su consentimiento o no está dispuesta o es incapaz de suprimir la amenaza planteada por la persona-objetivo. Asimismo, establece un “marco legal” para el uso de la fuerza letal en contra de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
El documento llega a la conclusión de que esos asesinatos no violan la Constitución de los Estados Unidos siempre y cuando:
• Exista conocimiento de causa. En este punto es necesario que un alto funcionario del gobierno determine que el individuo representa una amenaza inminente de ataque violento contra Estados Unidos.
• Cuando su captura sea inviable.
• La operación se llevaría a cabo de una manera consistente con las leyes aplicables de los principios de guerra.
En el documento se adopta una definición amplia a la hora de hablar de “amenaza inminente”, argumentando que no es necesario presentar pruebas de que un ataque específico se está planeando si el objetivo está conspirando contra el país. También afirma que los tribunales no deberían desempeñar un papel en la revisión o control de tales decisiones.
El memorando cita a Anwar al-Awlaki, clérigo de origen estadounidense, y Samir Khan, también estadounidense, que murieron en el ataque perpetrado por un drone norteamericano en septiembre de 2011. Ambos eran ciudadanos estadounidenses que nunca habían sido acusados por el Gobierno de EU de ningún delito.
Por su parte, el subdirector jurídico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Jameel Jaffer, ha calificado el texto de ser “un documento escalofriante”.
El Ejército norteamericano utiliza sus aviones no tripulados en varios países musulmanes, entre ellos Yemen, Somalia, Afganistán y Paquistán.
Washington alega que el blanco de sus drones son los terroristas, pero fuentes locales revelan que los civiles son sus principales víctimas.
Con fecha anterior, el saliente secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, había defendido el uso de las aeronaves teledirigidas estadunidenses para ataques selectivos contra individuos que Washington considere terroristas.
Al respecto, un estudio realizado en septiembre de 2012 por las universidades de Stanford y Nueva York, EU., reveló que solo el 2% de los muertos en ataques de drones estadounidenses en Paquistán eran presuntos integrantes de Al-Qaeda. AGENCIAS
Casa Blanca califica como legal uso de drones
WASHINGTON.La Casa Blanca dijo que los ataques con drones contra ciudadanos estadunidenses en el exterior sospechosos de terrorismo son “legales, éticos y sensatos”, tras la difusión de un memorando gubernamental que los justifica incluso sin pruebas de un acto terrorista inminente.
“Llevamos a cabo esos ataques porque son necesarios para mitigar las amenazas reales en curso, detener complots, prevenir futuros ataques y salvar vidas estadunidenses”, indicó el vocerode la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, dedicada ayer en buena parte al tema de los drones.
Carney sostuvo que EE.UU. usa “en ocasiones” aviones dirigidos por control remoto para “realizar ataques selectivos contra determinados terroristas de Al Qaeda”, pero se negó a dar detalles de los criterios que se siguen para autorizarlos.
Senadores piden a Obama que revele cómo se aprueban ataques con “drones”
WASHINGTON. Un grupo de 11 senadores pidió ayer en una carta el presidente estadunidense, Barack Obama, que revele los supuestos bajo los que se aprueban ataques de aviones no tripulados, o “drone”, cuando se trata de ciudadanos estadunidenses.
Los senadores se hacen eco de la preocupación por las opacas normas que justifican la muerte con un ataque de un avión no tripulado en territorio extranjero y solicitan más detalles antes de que tenga lugar la audiencia de confirmación del nominado para encabezar la CIA, John Brennan, uno de los promotores de esta estrategia.
“Es de vital importancia para el Congreso y el pueblo estadounidense tener un entendimiento completo de cómo el Ejecutivo interpreta los límites y fronteras de su autoridad”, indica la carta, firmada por ocho demócratas y tres republicanos.
“De esta manera el Congreso y el público podrán decidir si esta autoridad se ha definido apropiadamente y si el poder del presidente para deliberadamente dar muerte a ciudadanos estadounidenses está sujeta a las apropiadas limitaciones y salvaguardas”, continúa la misiva.
Los senadores aseguran que entienden la necesidad, en determinadas circunstancias, para utilizar ese poder que autoriza ataques de aviones dirigidos a distancia contra objetivos terroristas, pero piden conocer más detalles de cómo se aplican esas órdenes, hasta el momento ocultas.
El Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales se han negado a desvelar los memorando que rigen a la hora de justificar ataques con “drone”, que en 2011 provocaron la muerte en Yemen de Anwar al Awlaki, un ciudadano estadunidense, por formar parte de Al Qaeda.
Al Awlaki fue asesinado en un ataque de un “drone” sin que mediara una orden judicial formal o cargos contra él por crimen alguno.
Tras la publicación de la carta, el canal NBC News obtuvo en exclusiva una copia de un memorando del Departamento de Justicia (http://on-msn.com/11DYOoy) en el que se revela que la muerte de un estadounidense está justificada si se trata de “un líder de operaciones” de Al Qaeda o “una fuerza asociada”.
El memorando muestra que el Gobierno estadounidense puede ordenar la muerte de un sospechoso de terrorismo incluso si no hay suficientes pruebas de que el objetivo está implicado en la planificación de un acto terrorista inminente.
Comments are closed.