FOTO: ARCHIVO “Si en nuestro país estamos buscando la 4T, necesariamente tiene que haber una transformación del Poder Judicial", señaló Delgado Carrillo  

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó que “si en nuestro país estamos buscando la Cuarta Transformación, necesariamente tiene que haber una transformación del Poder Judicial; si no llega la justicia, no habrá transformación”.

 

Así lo mencionó durante la presentación del Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados, por parte del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

 

El coordinador de la bancada mayoritaria argumentó que el pasado 11 de diciembre, en el informe del Ministro Presidente de la SCJN, escuchó a Arturo Zaldívar en un discurso histórico, en donde pronunció y aceptó realidades en el Poder Judicial de situaciones que nunca se habían reconocido en el país.

 

“Como el aceptar que se tiene que combatir la corrupción, de que no es perfecto el Poder Judicial, de que hay un problema grave también de nepotismo y de acoso sexual”, agregó.

 

En ese contexto, el diputado federal subrayó la importancia de reformar el Poder Judicial de la Federación y que, así, los mexicanos tengan la esperanza de que contar con verdadera justicia.

 

Mario Delgado refirió que los principales puntos de la reforma tienen que ver con fortalecer el Consejo de la Judicatura, darle más elementos para combatir la corrupción, perseguir el acoso sexual, el nepotismo.

 

Asimismo, el compromiso por el preparar mejores jueces a través del Instituto, fortalecer la carrera judicial para tener jueces confiables y cercanos. Y fortalecer la defensoría de oficio, y, como principio de actuación, la paridad de género.

 

Delgado Carrillo acordó que desde el Legislativo, en la Cámara de Diputados, se trabajará de la mano con la SCJN para transformar la justicia nacional, ya que es alto el compromiso que el Poder Judicial tiene frente al país en este momento histórico de profunda transformación.

Finalmente se comprometió con el ministro presidente en su ruta para transformar al Poder Judicial hasta que el cambio se vuelva realidad, hasta que la honestidad, la transparencia, la excelencia y la sensibilidad se hagan costumbre, (…) hasta que los jueces y las juezas sean motor de cambio en la lucha hacia un México más justo y más igualitario, como mencionó el propio Zaldívar en su informe.

 

tfa