El empresario mexicano Iván Barona Ramírez entregó ayer un cheque por150 millones de dólares a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los cuales serán usados para su rescate y restructura.

 

“Di un documento válido y como lo había solicitado Edith Alarcón Meixuero, juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal, quien anteriormente lo había rechazado y ahora viene bajo las nuevas reglas propuestas: Yo ya cumplí”, señala a 24 HORAS.

 

Barona, como representante de BF International Minings Traders, se hizo presente cerca de las 11:30 horas del 5 de febrero de 2013 en el juzgado de Edith Alarcón Meixuero, a quien le mostró y cedió una letra de cambio internacional y pagadera a la vista.

 

“El dinero tiene el respaldo de la Reserva de Federal de Estados Unidos y se cuenta con un comprobante de que ingresó por una aduana mexicana”, comenta.

 

“Reiteran así su interés en el proceso de capitalización de dichas empresas, con el consecuente reinicio de operaciones en beneficio de la sociedad mexicana”, reconoce la juez del concurso mercantil de la línea área, a través del documento de comparecencia.

 

La aerolínea está en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual no se ha explicado en qué consiste.

 

Desde ese entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión y que no autorizó su salida del mercado.

 

“Voy solo y con mis tres fondeares por la aerolínea, afortunadamente a ellos se le hicieron atractivas las garantías y el modelo de negocio para que, contra viento y marea, descalificaciones y todo lo que ha pasado, se rescate”, asegura.

 

“El tiempo es oro para los trabajadores, acreedores y consumidores”, manifiesta el empresario dedicado a la explotación de minas.

 

“Ya estuvo bueno de que se retrase el rescate de la aerolínea mexicana. Traigo esta letra de cambio respaldada por la Reserva Federal de Estados Unidos para sacar a flote a la aerolínea”, dice, unos días antes de que se conozca posiblemente el futuro de la compañía en suspensión de pagos.

 

“Yo espero que la juez emita un pronunciamiento con la entrega de este documento”.

 

La encargada del concurso mercantil de Mexicana debe abrir una cuenta bancaria con algún banco de desarrollo en México, porque sólo de esa manera se agilizará el rescate de la firma, expresa.

 

“Por las leyes antilavados en este país no puedo hacer un depósito por 150 millones de dólares en una operación, se requiere que la juez solicite un permiso ante las autoridades competentes para que se permita hacer esa transferencia”.

 

“Como persona física sólo puedo depositar mil 500 dólares al mes y como moral son seis mil dólares. Entonces, los 150 millones de dólares sería una operación inusual y bloquearían la transferencia en México y el extranjero”.

 

Aproximadamente 15 grupos de inversionistas mostraron el interés de rescatar a Mexicana. Sin embargo ninguno ha puesto el dinero para salvarla, a pesar de que muchos acreedores han aceptado un convenio con quitas de hasta 80% de la deuda pendiente.

 

El empresario agrega que los mexicanos necesitan a la aerolínea bandera por más de 90 años, anteriormente se compraba un boleto de avión en tres mil pesos. Sin embargo, desde la salida de Mexicana ya se ve en el mercado precios de hasta ocho mil pesos.