La Cámara de Senadores acordó llamar a comparecer a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego de que se dieran a conocer pugnas internas así como una investigación al interior que se le realiza a la comisionada Sigrid Arzt.

 

Los funcionarios fueron citados a comparecer ante las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana para explicar los hechos, los cuales “cuestionan la dependencia de algunos de sus integrantes”.
Además, el Senado exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que una vez concluida la etapa de investigación que se lleva al interior del IFAI, éste informe si procede el levantamiento de un proceso administrativo que finque responsabilidades.

 

Luego de un debate entre las distintas fuerzas, las cuales se confrontaron con el PAN, se acordó citar a comparecer a los funcionarios y la propuesta de PVEM y PRI quedó pospuesta, la cual pedía a la Cámara de Diputados la remoción de éstos.
Hace unas semanas, después de la toma de protesta protocolaria de Gerardo Laveaga al frente del IFAI, el comisionado Ángel José Trinidad pidió la palabra para acusarle de “perezoso”, de haber recibido múltiples “reprimendas” por no hacer su trabajo, de arrastrar el doble de trabajo que sus compañeros comisionados, de buscar en la presidencia un “botín” e incluso, de haberse dormido.
Ahí mismo, se destapó una investigación que sostiene el órgano interno de control del instituto a Sigrid Arzt, por haber fungido como juez y parte al presentar con distintos alias varias solicitudes de información por las cuales ella misma abogó.