El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde señaló que el actual modelo de fiscalización de campañas es obsoleto, y que la realidad “rebasó a la ley”.
El día previo a que el IFE debata una polémica multa al PRD, Ugalde afirma que la mesa del Consejo General únicamente tiene tres escenarios de decisión en cuanto al tema del rebase y presentación de los gastos de campaña presidencial 2012.
Uno es que los consejeros ratifiquen el dictamen de la Unidad de Fiscalización y que aprueben las sanciones que se proponen para los partidos de izquierda; otro escenario es que avalen que una porción de los gastos de Andrés Manuel López Obrador se transfiera a gastos de candidatos a diputados y senadores, y con ello se evite que la campaña del tabasqueño haya rebasado los topes de gastos, y el último escenario es que hoy, en la propia mesa del Consejo, planteen un nuevo acuerdo al respecto.
El árbitro de la polémica contienda de 2006 recuerda que el proyecto de dictamen que se discutirá hoy es exactamente el mismo que el de la semana pasada. “Lo único que ocurrirá es que los consejeros verán si es que el dictamen les parece correcto o no, o le sugerirán modificaciones, pero ya sobre la mesa del Consejo General. Ellos pueden cambiar el dictamen y hacer una resolución nueva”.
El experto electoral comentó que lo que se tiene que resaltar, más allá de lo que suceda hoy, es que desde hace 10 años el IFE viene imponiendo multa tras multa y cada año los comportamientos se repiten y se repiten. “A lo que ha conducido este modelo de fiscalización se resume en un formalismo contable, lejos de que lo que se busca. La realidad ya superó a la ley. El formalismo contable ha sobrepasado a la realidad electoral que vivimos”.
Reiteró que el modelo de fiscalización mexicano “está agotado” y en la actualidad no está contribuyendo a generar “un piso de equidad” por parte de los partidos políticos. Por lo tanto, se tiene que repensar una forma para lograr que la democracia reduzca sus elevados costos, con el fin de disminuir la corrupción que genera ese elevado costo.
“Se tienen que plantear reformas con un criterio nuevo y eficaz, innovador, menos regulatorio, menos punitivo y más preventivo”.
Lo observado con la decisión de posponer es que existe una enorme conflictividad en esos temas como presión política, amenazas y condenas, no es nada nuevo lo que ocurre, por eso es muy importante cambiar esta forma de sanción a los partidos políticos, dijo el ex consejero.
Ugalde comentó que el posponer la discusión fue una decisión por lo pronto legal y que a primera vista fue aplazar el conflicto una semana, pero en realidad esta fiscalización que se vota hoy es un tema que se tenía que ver hasta junio de este año, pero a petición de los partidos de izquierda fue que el IFE haya decidido adelantar el tiempo a enero.
“La ley establece que en el mes de junio se tienen que presentar los informes globales de las campañas federales, presidente, senadores y diputados; por una decisión se adelantó a enero y se dejó para legisladores para mediados de año como está establecido originalmente”.
Si mañana el IFE decide que parte del gasto de campaña de López Obrador se va a los gastos de legisladores, pues tomarán esa porción y la mandarán a esa revisión que se hará en junio.
Las tres opciones
En la discusión de hoy, los consejeros electorales tienen tres opciones, según Ugalde:
1.- Que ratifiquen el dictamen de la Unidad de Fiscalización y, por lo tanto, las sanciones que se proponen para los partidos de izquierda
2.- Que avalen que una porción de los gastos de López Obrador se transfiera (se prorratee) a gastos de candidatos a diputados y senadores, y con ello se evite que la campaña de AMLO haya rebasado los topes de gastos
3.-Que hoy, en la propia mesa del Consejo, se plantee un nuevo acuerdo al respecto.
“A lo que ha conducido este modelo de fiscalización se resume en un formalismo contable, lejos de que lo que se busca. La realidad ya superó a la ley”
LUIS CARLOS UGALDE
Ex consejero presidente del IFE