El presidente ejecutivo del banco británico HSBC, Stuart Gulliver, señaló a legisladores británicos que la compleja estructura y el alcance geográfico de la de la entidad que dirige desde el 2011, fueron factores clave para que varios grupos delictivos lavaran dinero a través de su sistema.

 

Gulliver se presentó en el parlamento británico que lleva a cabo una investigación sobre el sector bancario británico, donde dijo que la estructura de la compañía no era apta en un “mundo moderno” y por ello, han realizado la mayor reestructura desde 1865.

 

De acuerdo con la agencia Reuters, los problemas de HSBC en México se derivaron de su adquisición de Grupo Financiero Bital en 2002, que fue comprado barato debido a que enfrentaba dificultades.

 

En diciembre pasado, HSBC y las autoridades de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que pague una multa de mil 900 millones de dólares para cerrar una investigación por lavado de dinero de los cárteles mexicanos de la droga y de Irán.

 

Desde casi cuatro años estaba en la mira por haber facilitado la transferencia de miles de millones de dólares en favor de países sujetos a sanciones internacionales, como Irán, y de los cárteles mexicanos del narcotráfico.

 

De acuerdo con documentos de la Administración Federal Antidrogas, HSBC Bank USA no monitoreó más de nueve mil 400 millones de dólares en compras de billete verde en HSBC México: “Cuyos laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”, describió la DEA.

 

Los archivos en propiedad de la DEA muestran que, específicamente, el banco británico lavó más de 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa en México y del Norte de Valle proveniente de Colombia.

FISCAL SALIENTE…

 

Lanny Breuer, subdirector de Justicia de EU y director de la división criminal del Departamento de Justicia, fue uno de los funcionarios encargados en varios temas financieros, entre ellos: el banco británico HSBC.

 

Estados Unidos no llegó a acusar a ejecutivos, argumentando que la cooperación del banco fue inmediata y total y que si se hubiese desplomado el banco, el daño a la institución bancaria se habría extendido injustamente a los ahorros y las personas, incluidas miles que habrían perdido su empleo.

 

Breuer dejará su puesto el 1 de marzo