Tres días después del motín en la colonia penal de Islas Marías, ayer se confirmó que 50 reos continúan prófugos y 15 más hospitalizados.

 

Aunque el motín se registró el sábado, hasta ayer por la tarde las autoridades buscaban en la zona de la montaña y en los cerros de la isla, a quienes consideran como “desaparecidos”.

 

La búsqueda la dirigen autoridades penitenciarias y personal de la Secretaría de Marina, quienes hacen recorridos en helicóptero y lancha.

 

Los directivos de ese centro penitenciario descartaron que los reos hayan salido de la isla, porque todos portan un brazalete de localización. Además, sostuvieron que desde el sábado están suspendidas las salidas de embarcaciones.

 

Aunque las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad establecieron que cuatro custodios habían resultado con heridas leves durante el motín, personal de Marina confirmó a medios locales de Mazatlán, Sinaloa, que sábado fueron trasladados a esa entidad, para recibir atención médica, el director del penal y seis custodios. La madrugada del lunes llegaron a ese puerto otras ocho personas heridas.

 

El motivo por el cual se amotinaron los presos fue porque se les redujo la cantidad de raciones de comida. Para protestar por ello, incendiaron colchones y muebles.

 

Penal modelo en seguridad

 

La revuelta ocurrió en un penal al que la administración del ex presidente Felipe Calderón promovió como una cárcel modelo, a través de videos y promocionales elaborados por la ahora ex Secretaría de Seguridad Pública, en los cuales se subrayaba la seguridad de ese sitio, donde los internos son considerados “gente tranquila”.

 

A pesar de que la premisa de esa colonia penal, que tuvo sus primeros presos en 1907, es ser para reos de baja peligrosidad, que no pertenezcan a ningún grupo delictivo, tener una sentencia ejecutoria y ser personas de estrato socioeconómico bajo, desde mediados de 2011 ha recibido reos de alta peligrosidad, provenientes de Ceferesos o de cárceles ubicadas, ubicadas en el norte del país.

 

En junio de 2011, fueron reubicados en la isla 279 reos procedentes de la cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua. El 20 de octubre de 2011, otros 419 reos de alta peligrosidad, muchos de ellos provenientes de la cárcel estatal de Mexicali, Baja California, llegaron a la colonia federal.

 

En opinión de trabajadores de la constructora que trabaja en ese penal, la llegada de reos peligrosos provocó la falta de seguridad en esa prisión. Según estas versiones, estos internos fueron los que habían provocado el motín, que “habían anunciado desde hace unas semanas”.

 

Previo al amotinamiento que hicieron el sábado, algunos de los presos ya habían hecho boquetes en las paredes, de sus dormitorios.

 

También dijeron que el número de custodios federales ya es insuficiente porque hay demasiados presos ya en esa isla.

 

Recapturan a 40 fugados

 

La Policía Federal informó que fueron recapturados 40 de los 50 reos fugados del penal de Islas Marías, que habían escapado el sábado tras un motín.

 

Los restantes 10 reos por recapturar son buscados entre el monte y los cerros de la isla, que es en donde deben de estar escondidos, porque se descarta que hayan salido de ese sitio debido a que todos traen brazalete de localización.

 

Los reos se fugaron después de registrarse un motín. Según autoridades no hay forma de que salgan de la isla si no es abordo de una embarcación y el servicio está suspendido desde el sábado. A la búsqueda se sumarán helicópteros y lanchas de la Marina.

 

One reply on “Huyen al monte reos de Islas Marías”

Comments are closed.