Es muy habitual encontrarnos durante las primeras semanas del año todo tipo de balances, anuarios y resultados del año pasado, pero igualmente predicciones para este 2013. En lo referente a los perfiles profesionales más demandados por las empresas para este nuevo año están los relacionados con las tecnologías, el único sector que se ha librado más o menos de la crisis. Las habilidades más demandadas por las organizaciones están relacionadas con el mobile, cloud y, cómo no, redes sociales.

 

Readwrite, un blog muy conocido por sus noticias y tendencias sobre tecnología web, e investigaciones y análisis sobre redes sociales, ha elaborado una interesante lista con las habilidades más valoradas por las empresas. En primer lugar está todo lo relacionado con la nube, sobre todo, la búsqueda de desarrolladores de software especializado en virtualización, desarrollo de software as a service (SaaS), y además familiarizados con las tecnologías llamadas Plataform as a service (PaaS). Y es que si una habilidad ayuda a las empresas a virtualizar cualquier aspecto de sus necesidades relacionadas con la computación, está en alta demanda. Según el pronóstico de una encuesta realizada a ejecutivos de TI por la revista Computerworld, 25% de las empresas piensan ya en la contratación de personas con SaaS y la virtualización, palabras ya de moda en las web de empleos.

 

Por otro lado, contar con una persona que sepa gestionar y financiar proyectos resulta fundamental para las empresas. Según este estudio, 40% planea contratar personas con esta habilidad en los próximos meses.

 

Tan importantes son los programadores como los gestores de proyectos, porque cada vez los proyectos se vuelven más complejos por el aumento de la conectividad entre aplicaciones. Ahora más que nunca, pues siempre ha sido una de las habilidades más demandadas de manera consistente en el tiempo.

 

JavaScript es el lenguaje estrella. En internet, JavaScript es lo que permite que las cosas sean interactivas, sobre todo ahora con el auge de las tabletas y los smartphones.

 

Por otro lado, PHP, un lenguaje de código abierto que se ejecuta en millones de sitios, así como en Facebook, portales de noticias, y blogs como WordPress ha provocado que sea otra de las habilidades más codiciadas en las empresas.

 

No es sorprendente que los desarrolladores de iOS estén entre los más buscados. iPhone y iPad han sido el desarrollo de moda en acelerado crecimiento en los últimos dos años, y por ello ha aumentado la demanda de desarrolladores especializados en la creación de aplicaciones para este sistema operativo.

 

Para terminar, el lenguaje HTML, mejorado con HTML5 que agrega funcionalidades interactivas y compatible con las últimas versiones de los principales navegadores web, es la materia prima de la web. Sus hojas de estilo en cascada (CSS) hacen que todo se vea bonito. Por esta razón, las habilidades de HTML5 o CSS están muy demandadas, y también para el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Si comparamos estas destrezas o habilidades con las tendencias de contratación de empleo tecnológico del año pasado, según un estudio de Freelance Fast 50 que analizó más de 100 mil ofertas de empleo, podemos destacar el web hosting y la nube. Así, los empleos relacionados con el alojamiento de sitios web creció exponencialmente (3,300%) ya que las empresas se mueven a la nube.

 

Llama la atención en este estudio que los empleos en redes sociales y marketing no crecieron el año pasado. Los continuos cambios en sus plataformas confundieron a los anunciantes sobre la efectividad de las redes sociales como plataforma de publicidad. De hecho, The New York Times señaló que sólo 14% de los presupuestos asignados a la publicidad digital fueron a las redes sociales.