La reunión entre el embajador de Estados Unidos, Antony Wayne y miembros del equipo de transición en donde se tocaron temas de seguridad entre ambos países antes de la asunción de Enrique Peña Nieto, sí existió, pero nunca se vetó a ningún posible miembro del gabinete, tal como ha señalado el periódico The New York Times, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el funcionario, quien asistió a dicha reunión e incluso, afirma, hizo la minuta, confirmó que los temas que se tocaron con el embajador y funcionarios estadunidenses tuvieron que ver con compromisos hechos entre ambos países con anterioridad, como migración y vuelos de repatriación.

 

Ramiréz Marín, confirmó que el encuentro se llevó a cabo una semana antes de la asunción presidencial y en esta Wayne planteó que “le preocupaba qué pasaría en el cambio de swich” de un gobierno a otro.

 

El secretario relató que en el encuentro, el actual titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió que dejaran los temas de seguridad y delincuencia para cuando las dependencias tuvieran funcionarios designados.

 

Ramírez Marín definió la reunión como “formal y protocolaria”, en la que “no ocurrió nada de lo que se narra en la nota del New York Times” ya que no se llevó a cabo la “evaluación de ningún nombre ni de México ni de Estados Unidos”.

 

El pasado lunes, el rotativo estadunidense, publicó un reportaje en el que afirma que en la reunión entre los funcionarios de ambos países, el embajador Wayne le advirtió al gobierno mexicano acerca de las sospechas de EU acerca de quien se perfilaba como secretario de la Defensa, el general Moisés García Ochoa, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

 

Con información de MVS Noticias