La reunión entre el embajador de Estados Unidos, Antony Wayne y miembros del equipo de transición en donde se tocaron temas de seguridad entre ambos países antes de la asunción de Enrique Peña Nieto, sí existió, pero nunca se vetó a ningún posible miembro del gabinete, tal como ha señalado el periódico The New York Times, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el funcionario, quien asistió a dicha reunión e incluso, afirma, hizo la minuta, confirmó que los temas que se tocaron con el embajador y funcionarios estadunidenses tuvieron que ver con compromisos hechos entre ambos países con anterioridad, como migración y vuelos de repatriación.
Ramiréz Marín, confirmó que el encuentro se llevó a cabo una semana antes de la asunción presidencial y en esta Wayne planteó que “le preocupaba qué pasaría en el cambio de swich” de un gobierno a otro.
El secretario relató que en el encuentro, el actual titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió que dejaran los temas de seguridad y delincuencia para cuando las dependencias tuvieran funcionarios designados.
Ramírez Marín definió la reunión como “formal y protocolaria”, en la que “no ocurrió nada de lo que se narra en la nota del New York Times” ya que no se llevó a cabo la “evaluación de ningún nombre ni de México ni de Estados Unidos”.
Con información de MVS Noticias