El Senado acordó conformar un grupo especial que permita dar seguimiento, junto con las autoridades correspondientes, a la investigación sobre la explosión sucedida en el complejo de Pemex el jueves pasado.

 

A través de un punto de acuerdo común, dicha Cámara exigió una revisión exhaustiva a los protocolos de seguridad y de protección civil en las instalaciones de la empresa petrolera. Pidió a las autoridades competentes fincar responsabilidades y, de corresponder, buscar una sanción por las acciones u omisiones correspondientes.

 

El tema originalmente sería subido a la tribuna por la senadora del PAN, Maki Ortiz, por los perredistas Benjamín Robles y Alejandra Barrales. Sin embargo, fue suscrito en un punto de acuerdo común, al cual se adhirió también el grupo parlamentario del PRI.

 

“Es inaudito que una empresa como Pemex haya tenido en menos de cinco meses otro siniestro en sus instalaciones que vuelve a dejar cientos de familias rodeadas de dolor, es necesario que como representantes del Senado estemos pendientes de los procedimientos de investigación que se están llevando a cabo, con la finalidad de esclarecer las razones por las cuales sucedió dicha catástrofe”, afirmó Ortiz en su intervención.

 

Paralelamente, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, agradeció el esfuerzo y solidaridad de los trabajadores de la paraestatal, a quienes calificó como “verdaderos héroes”.

 

“Varios de nuestros compañeros de Pemex se comportaron como verdaderos héroes y nos han dado un ejemplo de valor y entereza”, externó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

 

Lozoya Austin expresó su profundo agradecimiento “a todos quienes brindaron su esfuerzo, solidaridad y compromiso ante los dolorosos sucesos que hemos vivido”, luego de la explosión del pasado jueves en uno de los edificios administrativos de Pemex en la Ciudad de México.