LONDRES. Argentina controlará las islas Malvinas, cuya soberanía reclama desde 1833, «en un plazo de 20 años», afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, en una entrevista conjunta concedida a los diarios The Guardian y The Independent.

 

Timerman llegó a Londres el lunes en una visita de tres días para mantener reuniones con el grupo multipartito argentino-británico destinado a impulsar las relaciones bilaterales.

 

En su entrevista con los periódicos británicos colgada en sus respectivas páginas digitales, Timerman descartó una «solución militar» para resolver la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, que exige Argentina, y consideró que el Reino Unido está aislado internacionalmente en su postura.

 

«No creo que pasen otros 20 años (para que Argentina se haga con el control de las Malvinas). Creo que el mundo cada vez entiende más que se trata de un asunto de colonialismo, y que los isleños fueron llevados hasta allí», dijo.

 

El canciller recordó que el Gobierno argentino lleva «tratando de encontrar una solución desde hace 180 años» y afirmó que «los fanáticos no están en Buenos Aires sino, quizás, en el Reino Unido, que está a 14 mil kilómetros de distancia de las islas».

 

«Creo que utilizan a la gente que vive en las islas por motivos políticos y para tener acceso al petróleo y los recursos naturales que pertenecen a los argentinos. Creo que nosotros no somos nada fanáticos», afirmó Timerman.

 

El viaje del titular de la diplomacia argentina se produce pocas semanas antes de que los isleños se pronuncien en un referéndum -el 10 y 11 de marzo- sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

 

El canciller envió una carta este lunes al titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, para reiterar su deseo de mantener un encuentro «bilateral a solas», pero el jefe del Foreign Office dejó claro que sólo aceptaría una reunión en presencia de representantes del Gobierno de las Islas Malvinas.

 

Sin embargo, Timerman se negó a reunirse con Hague al no aceptar la presencia de miembros del Gobierno de las islas.

 

«No existe un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar en las Malvinas. Ni uno», dijo.

 

Además, recordó que, según las Naciones Unidas, «solo hay dos partes en este conflicto: el Reino Unido y Argentina. Se trata de un asunto que debe ser resuelto por Argentina y el Reino Unido».