El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, dijo que ya existe una línea de investigación sobre el abuso sexual que sufrieron seis ciudadanas españolas cerca del Aeropuerto Internacional Benito Juárez el lunes pasado, pero descartó que se trate de la delincuencia organizada sino de un delito del orden común.

 

En entrevista, dijo que la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que no puede informar detalles. Sin embargo, coincidió con las declaraciones que ayer hizo la procuradora Martha Elva Garzón, que dijo que se trató de simple robo y de violación y no de un grupo criminal organizado.

 

La madrugada del lunes pasado, un grupo de cinco hombres armados y encapuchados amordazó a un grupo de turistas españoles, seis mujeres y seis hombres, con residencia en la Ciudad de México. También los acompañaba una mujer mexicana. Las seis mujeres españolas sufrieron abuso sexual, la mexicana no porque, según dijo la procuradora ayer, era mexicana.

 

Los delincuentes también robaron dos tabletas, tarjetas de crédito, 7 mil 800 pesos en efectivo y un reproductor musical. Casi a las siete de la mañana, los jóvenes pudieron huir de sus captores y denunciaron los hechos ante las autoridades de la ciudad.

 

El acalde del puerto aclaró que el ataque fue en una casa particular que arrendó el grupo de 14 personas con acceso directo a la playa y ubicado en la carretera rumbo a Barra Vieja, en una zona un tanto despoblada. Por ello, y reiterando que era la obligación del municipio y del estado garantizar la seguridad, dijo que fue fácil para los cinco atacantes realizar el delito, ya que no había cámaras de seguridad.

 

Walton reiteró su “sentida disculpa” por las declaraciones del lunes respecto al caso, lamentó el ataque y también destacó que la seguridad en el puerto había mejorado gracias a un operativo integrado por la Policía Federal, Municipal, Ministerial, así como elementos de la Marina y Ejército.