La coalición “Agua para Todos Siempre”, integrada por ciudadanos, académicos y especialistas presentaron una propuesta de ley en materia hídrica, ante la omisión del Legislativo para cumplir con lo establecido en la reforma constitucional de 2012, que reconoce como un derecho de los mexicanos el acceso a este recurso.

 

El decreto que modifica el artículo 4° de la Carta Magna, publicada el 8 de febrero del año pasado, establece en sus transitorios la obligación de emitir en un plazo de 360 grados la Ley General de Aguas, la cual sustituiría a la Ley Nacional de Aguas vigente desde 1992.

 

Ayer, en conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa de la coalición que agrupa a siete redes, 62 organizaciones ciudadanas y 201 académicos de 90 instituciones nacionales, sus integrantes señalaron que ante el incumplimiento de los legisladores enviarán su propia iniciativa.

 

Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y uno de los coordinadores del documento, explicó que la propuesta seguirá un curso legal si se apruebe la reglamentación a la reforma política vigente desde agosto, la cual establece la posibilidad de que se admita la iniciativa ciudadana para conformar leyes, lo cual se espera ocurra en el actual periodo de sesiones del Congreso.

 

Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que según datos de la Auditoría Superior de la Federación, 90% de las fuentes superficiales de agua en el país tiene algún grado de contaminación, además de que hay 10 millones de personas sin acceso al líquido, sin incluir a quienes la reciben por tandeo.

 

“El agua está siendo gestionada a partir de concesiones, como si fuera un recurso infinito o una mercancía”, consideró.

 

En la iniciativa destaca la conformación de una Contraloría Social del Agua, administrada por ciudadanos expertos en la materia, que operaría a niveles nacional, municipal y de cuenca para corregir el mal uso de recursos para obras hidráulicas, así como las políticas de concesiones, contaminación y derechos comunitarios.

 

En su primera rueda de prensa como titular de la Conagua, en diciembre pasado, David Korenfeld planteó que el actual gobierno diseñará un nuevo marco jurídico del agua para regular su estructura institucional, con el fin de acoplar a las autoridades con la realidad que vive el país.