El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dio a conocer que de 2005 a la fecha han ingresado al país siete millones de autos usados, en detrimento del dinamismo del mercado mexicano.
“Importamos casi siete millones de autos usados. De verdad despedazamos nuestro mercado interno de autos en circulación en México”, aseguró en conferencia de prensa al recordar que fue hace ocho años, cuando el entonces presidente Vicente Fox emitió un decreto para permitir la importación de autos usados, lo que fustigó, fue una “política completamente equivocada.”
Solís reiteró que con ello, se dio entrada de manera indiscriminada a vehículos de 10 años o más de antigüedad.
CHATARRAS 46.4% DE LAS COMPRAS en 2012: AMDA
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que los autos chatarras representan 46.4% de las ventas totales en el país, que al cierre de 2012 sumaron 987 mil 747 unidades.
De acuerdo con Guillermo Rosales, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la AMDA, esa actividad es una señal de alerta para el mercado nacional.
“La importación de vehículos usados sigue siendo el freno principal que impide el desarrollo pleno del mercado automotor”, aseguró el dirigente en el marco del reporte mensual de ventas de vehículos.
Al respecto, el directivo de AMDA informó que de enero a diciembre de 2012 la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que equivale a 46.4% del total de ventas de vehículos nuevos.
Resaltó que esta cifra fue 23.2% menor respecto a 2011, “lo que comprueba que deben profundizarse las medidas de control a la importación”.
En ese sentido, consideró que la ampliación del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014 es una oportunidad para que la autoridad y la industria realicen las modificaciones necesarias a este mandato en beneficio del mercado interno.