Peritos internacionales afirmaron que la explosión ocurrida en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, fue limpia y sin residuos, provocada por acumulación de gas, probablemente metano.
En conferencia de prensa, los peritos Bryan Dunagan y Mauricio Sheker, aseguraron que las explosiones de gas metano desafortunadamente son muy comunes, sobre todo en minas y en el drenaje, y que para alcanzar un nivel de explosividad basta con solo el 5 ó 10 por ciento de acumulación en el aire.
Tomará semanas ubicar fuente de metano
En tanto, autoridades de Pemex informaron que tardarán varias semanas en ubicar la fuente del gas metano que derivó en una explosión en el sótano del edificio B2 de las oficinas centrales, hace una semana.
Sergio Martín, subdirector de servicios corporativos de Pemex, señaló que este día arribará un geólogo especialista para revisar las características de subsuelo y su comportamiento para definir si pudo ser factor.
En conferencia de prensa, junto a Carlos Murrieta, director corporativo de operaciones de Pemex, y el perito consultor externo Bryan Dunagan, los directivos garantizaron la seguridad del complejo administrativo ya que se encuentran trabajando en la zona de la explosión y monitoreando cada 12 horas posibles concentraciones de gas.
La revisión en el sótano del B2 tardará semanas por que, explicaron, se revisa cada una de las celdas de la zona de pilotes (sitio que la PGR dijo se acumuló el gas durante meses), lo que implica el retiro de los escombros y luego debe sellarse otra vez.
Respecto a posible negligencia o falta de presupuesto, los funcionarios dijeron que la Secretaría de Hacienda ha proporcionado 6 millones de pesos cada año para el mantenimiento, se han realizado diversas inversiones en equipo contra incendio”.
Las actividades en el complejo administrativo de Pemex se reanudaron a excepción del B1 y el B2, edificios que están interconectados. Las personas que laboran ahí se trasladaron a oficinas alternas para reactivar sus actividades.