El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó, con ocho gobernadores de la zona centro-occidente, una estrategia de seguridad conjunta, para atender los problemas que se presentan entre los municipios limítrofes de cada entidad.

 

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el funcionario federal enfatizó que se requiere del compromiso de las entidades federativas para que tengan éxito las estrategias de seguridad.

 

Entre los acuerdos llegados, destacó la integración de estrategias, el fortalecimiento de capacidades y experiencias de estados que han sido exitosos en el combate a la inseguridad.

 

“Uno de los temas o acuerdos, es que habremos de tener una estrategia entre los límites de algunos municipios de un estado y de otro, que en esta región fue manifestado por los gobernadores, en donde por la vecindad entre estos municipios y estados, se requieren estrategias comunes para atender el tema de la seguridad”, sostuvo.

 

En este encuentro participaron también el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Mario Anguiano Moreno, mandatario de Colima, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit.

 

Asimismo, Emilio González Márquez, de Jalisco, y el gobernador electo de dicho estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el Ejecutivo de Coahuila, Rubén Moreira.

 

Además, asistieron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, así como Eugenio Imaz Gispert, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. (Notimex)