El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, cuestionó la iniciativa impulsada por PRD y PRI en la Cámara de Diputados para remover a los cinco comisionados por la crisis interna que vive el órgano de transparencia.

 

“Yo sí creo que sería un mal mensaje porque el IFAI está funcionando muy bien, mejor que nunca. Si el IFAI no funcionara bien, yo estaría de acuerdo en que era hora de revisar a cada uno de nosotros”, aseguró el titular del instituto al término de la sesión plenaria.

 

En este sentido, Laveaga reconoció que la remoción de los cinco comisionados del IFAI dañaría la imagen del organismo ante los ojos de la ciudadanía: “Yo sí creo que esto debilitaría al IFAI”.

 

Fue cuestionado sobre el punto de acuerdo aprobado en el Senado para citar a comparecer a los comisionados por la investigación iniciada por el Órgano Interno de Control del IFAI en contra de la comisionada Sigrid Arzt tras las denuncias en su contra por haber realizado solicitudes de información que ella misma resolvió, en un presunto conflicto de interés: “Yo no he recibido ninguna invitación formal. Yo espero que en el curso de hoy o mañana, o estos días, me llegue, y estaremos encantados de comparecer, tenemos que rendir cuentas”, apuntó.

 

Laveaga también defendió el silencio de Arzt en torno a la acusación que existe en su contra.

 

“En el caso concreto de la comisionada ella no puede hablar, pero yo sí puedo hablar, porque a mí no me están investigando, entonces yo creo que la comisionada Arzt tiene razón en no dar ninguna pista ni ninguna señal mientras está bajo una investigación, sería irresponsable”, dijo.

 

El consejero presidente también confirmó que la Secretaría de la Función Pública removió a Claudia Yolanda Ibarra Palafox como titular del Órgano Interno de Control, encabezado ahora por Eleazar Pablo Moreno Moreno, luego de los problemas generados a raíz de la investigación en contra de Arzt.

 

Buscan que interponga controversias 

 

La reforma constitucional al IFAI que se discutirá en la Cámara de Diputados le permitiría a este Instituto interponer controversias y acciones de constitucionalidad, además de ampliar los sujetos obligados a transparentar sus recursos y el número de comisionados.

 

También podrá conocer de oficio los recursos de revisión que decida.

 

La reforma al Artículo sexto resalta que las resoluciones del organismo serán “vinculatorias, definitivas e inatacables”, para los sujetos obligados y establecerá como fundamento “constitucional” las medidas de apremio para que el IFAI haga cumplir sus determinaciones.

 

Con la finalidad de que no proceda la “declaratoria de inexistencia de información”, los sujetos obligados deberán tener los registros documentales que deriven del ejercicio de las funciones, facultades o competencias.

 

De darse la reforma en materia de transparencia, y al convertirse el IFAI en un órgano constitucional autónomo, contará con un Consejo Consultivo Ciudadano integrado por 10 consejeros elegidos y nombrados por el Senado de la República.

 

De igual forma, la reforma permitirá remover a los comisionados del órgano, estar sujetos a responsabilidades de servidores públicos, “juicio político y de procedencia”, los cuales además, pasarán de cinco a siete y serán nombrados por la Cámara Alta, previa consulta de la sociedad y de los grupos parlamentarios.

 

Al respecto, el diputado perredista Julio César Moreno informó que durante el dictamen que reforma al IFAI se incluirá un transitorio para renovar a la totalidad de sus comisionados.

 

En tanto, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manilio Fabio, destacó que para una eventual remoción de los consejeros del Instituto se tiene que revisar la minuta que envió el Senado para reformarlo, por lo que “nadie está hablando de manera firme sobre una remoción”.

 

El Ejecutivo tendrá sólo la facultad de objetar el nombramiento en un plazo de 10 días hábiles, es decir, ya no será éste quien seleccione una terna y el Senado sea quien los nombre.

 

La elección del comisionado presidente estará a cargo de los comisionados por medio del voto secreto y tendrá la opción de ser relegido por tres años más, y rendirá un informe anual ante el Senado.

 

El diputado panista Fernando Rodíguez asentó que su fracción rechaza que haya un IFAI a “modo”, ya que la remoción de sus miembros es un “atentado” a la autonomía del organismo, o bien, se podría interpretar como un “intento” del PRI y del gobierno federal para “apoderarse” de la institución. SUZZETE ALCÁNTARA