En enero pasado, la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.40%, menor al 0.71% de igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual fue de 3.25% en el primer mes de 2013, luego del 4.05% registrado en enero del año pasado.
Grupos financieros habían estimado que los precios al consumidor aumentarían 0.30% en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15%.
Lo anterior, según los especialistas, por presiones al alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.
El Instituto da a conocer que entre los principales productos al alza están servicio de telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos por el suministro de agua, tortilla de maíz, pollo, restaurantes y similares, y calabacita.
A su vez, los productos que bajaron su precio en el periodo de referencia fueron jitomate, derechos por el suministro de agua, chile serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas doméstico natural, añade.
Entre las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en enero pasado, menciona a Tepatitlán, Tampico, La Paz, Villahermosa, Campeche, Jiménez, Tapachula, Hermosillo, Michoacán y Tepic.
Por el contrario, precisa que las localidades con variaciones a la baja fueron Ciudad Juárez, Iguala, Acapulco, Tehuantepec, Puebla, Toluca, Monterrey, Culiacán, Chetumal y Cortázar.
El Inegi refiere que el índice de precios subyacente (que elimina los rubros agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno) subió 0.42 por ciento en enero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.88%.
Así, dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.24%, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43 por ciento y las mercancías no alimenticias avanzaron 0.09%.
En tanto, añade, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58%, donde destaca el crecimiento de 1.01% en el subgrupo de otros servicios, debido sobre todo a la terminación de las ofertas de fin de año de la telefonía móvil. El organismo subraya que el índice de precios no subyacente aumentó 0.33% mensual y 4.47% anual.
Detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.24%, derivado de la baja de 1.37% en los precios de frutas y verduras, en tanto que los precios de los productos pecuarios subieron 0.41%.
A su vez, anota, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.67%.
De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.79% en enero pasado, al situar su tasa anual en 3.77%, después del 0.98 y 6.03% reportados para esos periodos, de manera respectiva.