La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó nuevamente en tierra a la aerolínea y declaró improcedente la solicitud de Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, por no acatar los requisitos impuestos en la convocatoria abierta lanzada el 9 de enero pasado para adquirir y capitalizar a la firma.
“Pretendió apegarse a la citada convocatoria, para lo cual realizó distintas manifestaciones, pero debido a los requisitos impuestos en la convocatoria su solicitud era legalmente improcedente”, aseveró mediante un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura.
Reveló que se incumplió con el requisito de las reglas establecidas, al omitir demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares (visibles y verificables por este juzgado federal).
El pasado 5 de febrero, Iván Barona presentó de forma extemporánea al plazo de 10 días fijado por el juzgado- en la Oficialía de Partes un documento denominado letra de cambio internacional por 150 millones de dólares para la adquisición y reestructura de la concursada y sus filiales. (Notimex)
Al respecto, la juez indicó que sobre la letra de cambio “debe destacarse que el concursante no aporta elemento novedoso alguno de prueba, que justifique a plenitud que ante las instituciones financieras de la República Mexicana, dicho documento es financieramente líquido, o bien, que éste ha sido monetizado” y tenga la disponibilidad inmediata de los recursos.
Recordó que de acuerdo a lo estipulado en el auto del 9 de enero pasado (en la convocatoria abierta al sector inversionista), se precisó como requisito indispensable y bajo protesta de decir verdad que los interesados debían de manifestar y demostrar tener la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares.
Además de que debían estar etiquetados y disponibles para adquirir y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación, así como de contar con 250 millones de dólares, los cuales debían estar visibles y verificables en su momento oportuno por este juzgado federal.
“La regla establece como elemento indispensable que éste debe demostrar contar con liquidez inmediata, es decir, dicho requisito es un elemento sine qua non, a la declaratoria formal de aquel inversionista como interesado en la adquisición y capitalización de la concursada y sus filiales”, mencionó.
En virtud de lo anterior, no se reconoció a Iván Barona y a BF International Mining Traders el carácter que pretenden les sea asignado, al no reunir el perfil delineado con lo estipulado en la convocatoria.
“Se determinó la improcedencia legal de tal solicitud. En ese orden de ideas y a mayoría de razón, se destaca que el promovente y su representada no acreditan de forma alguna, que en lo relativo a su capacidad financiera para capitalizar a la concursada y sus filiales, ésta es distinta a aquella que sostuvieron tener, hasta el día 9 de enero de 2013, en que esta autoridad los dejó de tener como únicos y potenciales inversionistas”, puntualizó la juez.