La agrupación veracruzana Los Cojolites, promotores del son jarocho en el estado, fue nominada al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de música regional y tejana, por la producción “Sembrando flores”.

 

Sembrando flores compite con Pecados y Milagros de Lila Downs, 365 Días de Los Tucanes de Tijuana, Oye de Mariachi Divas De Cindy Shea y El Primer Ministro de Gerardo Ortiz.

 

Los Cojolites surgieron hace 17 años como un proyecto cultural preocupado por recuperar, apoyar y difundir al son jarocho y los elementos culturales que lo rodean.

 

El nombre de la agrupación proviene del náhuatl Coxolitli, que es un ave considerada sagrada en la región

 

La labor de la agrupación no se restringe a la interpretación de temas, también cuentan con un centro cultural donde trabajan con niños y jóvenes músicos, estudian el son jarocho y realizan diversas actividades. La labor de rescate de esta música comenzó en las calles de Veracruz, donde Los Cojolites daban clases.

 

La agrupación surgió en contra de la imagen que el gobierno daba del son jarocho, pues considera que se volvió un espectáculo “marisquero”.

 

 

Por otro lado, Quetzal es una agrupación chicana que fusiona son jarocho, rock y blues, también fue nominada al premio Grammy, sólo que en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Alternativo, por el disco Imaginaries.

 

Imaginaries compite por el Grammy al lado de Déjenme llorar de Carla Morrison, Campo de Campo, Electro-jarocho de Sistema Bomb y La bala de Ana Tojoux.

 

El grupo fue fundado en 1992, al este de Los Ángeles, por Quetzal Flores, sus letras van de los social a lo político.