La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados calificó como “grave” y preocupante la designación de Enrique Galindo Ceballos como comisionado de la Policía Federal, pues comprobó que reprobó las evaluaciones de control de confianza.

 

“Es preocupante que un funcionario designado a un cargo federal, relacionado con la preservación de la seguridad pública, no cumpla con los requisitos establecidos y que están relacionados con cuestiones de probidad y honestidad”, dijo la diputada federal, Claudia Delgadillo, presidenta de la Comisión de Justicia.

 

En entrevista, adelantó que pedirán una explicación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, al tiempo de considerar como urgente que el funcionario vuelva a someterse a dichas pruebas.

 

“Debe de aplicársele de nuevo una prueba de confianza a este funcionario, además de que la Comisión Nacional de Seguridad deberá explicar a este órgano legislativo por qué se le contrató sin aprobar los exámenes que se le aplicaron”, reiteró.

 

A nombre de ese órgano legislativo, Delgadillo González afirmó que Galindo Ceballos cometió irregularidades graves y que ha actuado de forma indebida en casos de fraude y de protección de familiares, en los cuales se la ha involucrado, como la detención de un tío, a quien vinculan con el narcotráfico.

 

24 HORAS publicó que el encargado de la Policía Federal no acreditó en dos ocasiones los exámenes de control de confianza, que se les aplican a mandos y policías, desde el nivel municipal hasta el federal.

 

Galindo Ceballos también tiene señalamientos de haber protegido, durante su encargo como secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, a su tío, Julio Alfredo Ceballos, quien fue detenido por el Ejército en la capital de ese estado, junto con integrantes de una célula del líder Zeta, Jesús Enrique Rendón Aguilar, El Mamito.

 

El funcionario también fue sancionado por negligencia administrativa en el ISSSTE y como mando policial en SLP recibió por lo menos dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.

 

One reply on “Pedirán explicación por mando de la PF”

Comments are closed.