Será la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de investigar los daños y disturbios que supuestos estudiantes han causado desde ayer en el edificio de la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades ubicado en Ciudad Universitaria, y en inmuebles aledaños.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, indicó que ellos recibieron la denuncia de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su agencia especializada ubicada en CU, pero enviarán el expediente a las autoridades federales.

 

“Vamos a declinar la competencia porque es un tema federal, la denuncia se presentó en la agencia especializada ahí en Coyoacán y se inició por daños en propiedad ajena, pero la vamos a mandar a la PGR. No hay personas detenidas”, sostuvo.

 

Recalcó que la Procuraduría capitalina continuará al pendiente de nuevas denuncias que pudieran presentarse, sobretodo por que aun hay edificios que se encuentran tomados, pero reiteró que a quien le corresponde intervenir para solucionar al conflicto son a las propias autoridades de la UNAM, y en última instancia a las autoridades federales.

 

Ríos Garza comentó lo anterior tras encabezar la firma de un convenio de colaboración entre la PGJDF y Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, en el que entre otras cosas, se acordó impulsar las acciones de prevención y combate al narcomenudeo.

 

Aparente calma en CU

Las oficinas de la Dirección General del CCH, tomadas el día de ayer por estudiantes encapuchados, presentan poco movimiento al interior, aunque constante.

 

Una veintena de manifestantes con la cara cubierta por camisetas, paliacates, palestinas y gafas obscuras, han estado colocando en las rejas del estacionamiento mesas, sillas, sofás, tubos, rejillas y piedras para asegurar el sitio. Otros salen constantemente a rondar la azotea del edificio.

 

Además, estos jóvenes, hombres y mujeres vestidos en su mayoría con jeans, playeras, tenis o botas, han pegado pancartas que exigen la disolución de la reforma al subsistema de bachillerato, la cual, plantean, atenta contra el espíritu humanista del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH).

 

En los alrededores de las oficinas tomadas, la vida estudiantil continúa con normalidad. En las oficinas, facultades, instalaciones deportivas y espacios recreativos, la comunidad universitaria realiza sus actividades cotidianas sin contratiempos.

 

A unos 30 metros de la Dirección General del CCH, en una caseta de vigilancia, personal de Auxilio UNAM contempla la escena sin que parezca que puedan hacer algo al respecto.

 

Será a las 15:00 horas que los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones conformen una asamblea para plantear el plan de acción que seguirán en adelante. Algunos han anunciado que habrá una conferencia de prensa posterior, alrededor de las 17:00 horas y, después, se instaurará una mesa de diálogo a la que invitan a la directora de los CCH, Lucía Laura Muñoz, a negociar las demandas de la comunidad.