MOSCÚ. Los abogados de tres integrantes de la banda punk feminista Pussy Riot apelaron sus sentencias en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

 

La apelación presentada el miércoles afirma que la sentencia del grupo viola cuatro artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos que garantizan la libertad de expresión, el derecho a la libertad y la seguridad, la prohibición de la tortura y el derecho a un juicio justo.

 

Maria Alekhina, Yekaterina Samutsevich y Natalia Tolokonnikova fueron sentenciadas a dos años de prisión por su irreverente “oración punk” en la principal catedral de Moscú en febrero pasado, contra el regreso de Vladimir Putin a la presidencia. Samutsevich fue liberada posteriormente por una apelación.

 

Su sentencia por cargos de “vandalismo motivado por intolerancia religiosa” llevó al repudio internacional y generó atención sobre la intolerancia contra el disenso en Rusia.

 

Tolokonnikova regresó a una colonia penitenciaria en la provincia central de Mordovia el miércoles tras haber pasado unos días en un hospital, escribió su esposo Pyotr Verzliov en Twitter.

 

Tolokonnikova se había quejado de dolores de cabeza y de trabajos excesivos en la prisión, famosa por sus duras condiciones y horarios estrictos en los que las prisioneras cosen uniformes.

 

Alekhina, quién está en la provincia de Perm en los montes Urales, ha apelado varias reprimendas en la corte.

Captura de pantalla 2013-02-07 a la(s) 18.01.30

También el miércoles 11 organizaciones no gubernamentales de Rusia presentaron una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra una ley respaldada por el Kremlin que fue aprobada en medio de una ola de medidas contra la oposición el año pasado. La apelación afirma que la ley, que requiere que las ONG políticas con fondos del exterior se registren como “agentes extranjeras”, insinúa que son espías y viola su derecho a la libertad de expresión y asociación.

 

Dos ONG estadounidenses cerraron recientemente sus oficinas y retiraron a su personal de Rusia en respuesta a la ley. (AP)