Guerrero no vive un clima de ingobernabilidad, a pesar de los hechos de violencia, como la violación a turistas españolas y la ejecución de policías estatales, aseguró Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de esa entidad.

 

“Desde luego que no”, contestó el mandatario, cuando se le cuestionó si había un estado fallido en ese estado y qué era lo que pasaba con hechos delictivos de gran relevancia.

 

El pasado lunes en la madrugada fueron violadas seis turistas españolas en el Puerto de Acapulco, y la noche del martes fueron ejecutados nueve policías estatales en la comunidad de Tepoxtepec.

 

Fue la primera ocasión en que se presentó este tipo de noticias sobre la violación a mujeres, pero seguramente se reportaban más problemas delictivos pero nunca se sabía, señaló el gobernante durante una entrevista al finalizar su participación en una reunión con la Cámara Franco—Mexicana de Comercio Industrial.

 

Sin embargo, dijo que es triste y condenable lo sucedió con el grupo de turistas españolas el pasado lunes, las cuales fueron violadas por unos delincuentes.

 

Aguirre Rivero prometió detener a los delincuentes que abusaron y robaron al grupo de turistas españoles y mexicanos el lunes 4 de febrero de 2013.

 

“Se condena los hechos de violencia en contra de los turistas, más cuando se trata de españoles, debido al vínculo que existe con España, quien dio recursos económicos para el saneamiento del sistema de agua potable y drenaje”, precisó. España ha entrado recurso por 60 millones de pesos, usados para la rehabilitación de Acapulco.

 

“Este jueves habrá una reunión con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal donde se expondrá un reforzamiento de vigilancia y más atención al puerto de Acapulco”, agregó el funcionario.

 

Recordó que los operativos de seguridad emprendidos por las autoridades si han funcionado y generaron una disminución del delito. “El claro ejemplo se ha dado en Acapulco, que ha reportado muy buenos números de ocupación hotelera”, expuso.

 

El gobernador añadió que un grupo de policías estatales se trasladaba a la comunidad conocida como Tepoxtepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, cuando fueron emboscados por un grupo de la delincuencia organizada.

 

“Lamentablemente perdieron la vida nueve policías y otro se encuentra herido”, dijo.

 

Según el gobernante, ha sido una temporada muy difícil para Guerrero, ya que ninguna de las anteriores autoridades anteriores tomaron decisiones para combatir el crimen organizado.

 

Escala violencia en Guerrero

 Desde el pasado fin de semana, la violencia en Guerrero va al alza. Cinco ejecutados, la violación de seis españolas y una emboscada en la que fueron acribillados nueve policías son muestras de esta escalada.

 

Pese a que en los últimos días de diciembre y la mayor parte de enero los hechos relacionados con la violencia ligada al narcotráfico o de alto impacto había disminuido, esa entidad volvió a ser motivo de alarma por la ejecución de cinco hombres, cuyos cadáveres aparecieron en el municipio de Tecpan de Galeana, en el interior de bolsas de plástico.

 

Los hombres asesinados habían sido plagiados en la víspera y sus cadáveres presentaban múltiples impactos de bala, de acuerdo con información del Servicio Médico Forense de esa entidad. Los restos fueron dejados a 50 metros del edificio de la presidencia municipal y de la comandancia de la policía.

 

Al día siguiente, pero en Acapulco, hombres armados con el rostro cubierto, violaron a seis españolas, quienes desde hacía un tiempo residían en el país.

 

En el ataque, una mexicana que estaba junto con las extranjeras, logró evitar la agresión sexual. Los hechos ocurrieron en Playa Encantada, sitio que no cuenta con seguridad suficiente por parte de la policía municipal.

 

Ante la agresión a sus connacionales, el gobierno español pidió al de México el esclarecimiento del ataque y urgió a dar con los responsables. Incluso los poderes de ese país, designaron una Comisión para que viniera a México, para conocer de cerca sobre la investigación de la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

 

Además, la noche del martes, los grupos armados que operan en ese estado, y a los cuales se les liga con cárteles del narcotráfico, atacaron en el municipio de Apaxtla de Castrejón a un grupo de policías estatales.

 

La emboscada, de acuerdo con un comunicado de la procuraduría estatal, ocurrió sobre la carretera al poblado Tepoxtepec. El saldo fue de 9 policías asesinados y uno más herido.

 

Los policías regresaban de un recorrido de rutina, a bordo de dos camionetas de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, cuando dispararon contra ellos.

 

De acuerdo con autoridades federales, en ese estado operan células ligadas con los carteles del Pacífico Sur, Independiente de Acapulco, del Golfo, La Familia, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

 

Cabe señalar que en Guerrero, desde el 7 de octubre del año pasado, se lleva a cabo el Operativo Guerrero Seguro, en el cual participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y de la Secretaria de Marina.

 

LOS ENEMIGOS

 

Cártel del Pacífico Sur

Cártel de Sinaloa

Cártel del Golfo

Cártel Independiente de Acapulco

La Familia

Los Zetas

 

Francia anuncia inversiones en Acapulco

 

Al reunirse con la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegue, y el presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Alfred Rodríguez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destacó que se trabaja para dar todas las garantías de seguridad a los inversionistas y a quienes visitan el puerto de Acapulco.

 

La representación francesa, a su vez, anunció su interés por traer inversiones a Guerrero, y de promover a Acapulco en su país.

 

Tras agradecer la confianza puesta en las autoridades estatales para la realización de la décima edición del Festival de Cine Francés en Acapulco, el mandatario destacó que se mantendrán todos los esfuerzos por abatir la delincuencia.

 

En este sentido, mencionó que se trabaja para reforzar la confianza de los turistas en este destino, la cual ha sido demostrada en la alta ocupación hotelera en el primer fin de semana largo del año y en la realización del Abierto Mexicano de Tenis para el cual -apuntó- las localidades están agotadas.

 

“Nos seguiremos esforzando para recuperar la confianza en el puerto, y actuaremos con estricto apego a derecho”, dijo.

 

Al reiterar que no habrá impunidad en Guerrero, anunció que se fortalecerá el Operativo Guerrero Seguro, y confió en que los recientes hechos delictivos en el estado no repercutan en el arribo de turistas europeos al puerto.

 

REUNIÓN EN SEGOB CON AUTODEFENSAS

 

 

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sostuvo un encuentro con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y representantes de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas e de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, en donde la voluntad política y el diálogo permanente, aseguraron, es y debe ser la vía para la toma de acuerdos en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social para los pueblos de la Montaña y Costa Chica de la entidad.