El peso registró un alza repentina entre las principales monedas latinoamericanas este martes, porque Bill Gross, de Pacific Investment Management, escribió un tuit que decía:

 

“El peso luce bien en el Índice Big Mac. No ha cambiado su política de tasas de 4.5% por años. Una deuda baja. Una gran moneda”.

 

Además del claro mensaje, destaca que el Banco de México ha mantenido la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 4.5% por 32 sesiones consecutivas.

 

El fundador del mayor administrador de fondos en bonos del mundo movió con un tuit a los inversionistas.

 

“El mercado sabe que Pimco es uno de los mayores tenedores de bonos mexicanos y por lo tanto de pesos”, dijo Ramón Córdova, operador de monedas de Banco Base SA en San Pedro Garza García, México.

 

En junio del año pasado, Gross provocó un aumento en la deuda después de decir que prefería la mexicana en lugar de los bonos alemanes, lo cual hizo bajar los rendimientos a un nivel récord el mes siguiente.

 

Las alzas incrementaron las ganancias para Pimco, el mayor propietario de bonos en pesos con vencimiento en 2020, 2021, 2022 y 2024.

 

Los extranjeros encabezados por Gross han aumentado sus inversiones en deuda mexicana para beneficiarse de una economía que está creciendo más rápido que la de Brasil y una tasa de interés de 4.5% que se compara con el costo del financiamiento cercano a cero en Estados Unidos.

 

El peso ha subido 9.5% desde que Gross, fundador del mayor fondo de bonos del mundo, hizo por primera vez comentarios sobre el tema en junio que impulsaron la deuda.

 

Los bonos en pesos han redituado 13.6% en términos de dólares en el último año, más del doble que el rendimiento promedio de 5.5% en la deuda de mercados emergentes.

 

“Son inversionistas que una vez que escogen a un país, se quedan con él, por lo que tiene un gran impacto”, dijo Benito Berber, estratega para América Latina de Nomura Holdings en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Significa mucho en el sentido de que uno de los mayores fondos de bonos tienen una especie de posición central y, por supuesto, son un fondo enorme”.

 

El peso tuvo la mayor alza entre las principales monedas latinoamericanas el martes, al subir hasta 0.8% en las operaciones intradía, después de los comentarios de Gross. La moneda se ha apreciado 1.8% frente al dólar este año, tras un avance récord de 8.4% el año pasado.