El descontento por el nombramiento de Juan Manuel Cantú Vázquez como director del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Federales –dependiente de la SEP- podría llevar a la huelga a la red de atiende a más de 300 mil estudiantes en todo el país.
Este viernes, representantes de las 133 delegaciones sindicales que agrupan a 29 mil trabajadores de todo el país se reúnen en la capital del país para acordar las acciones que tomarán y que podrían incluir el cierre de escuelas. Hasta ahora, las protestas en los planteles estatales se habían limitado a la colocación de mantas en sus instalaciones.
El 31 de enero pasado los trabajadores enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestarle su preocupación e “indignación” por el nombramiento de Cantú Vázquez, quien –dicen los inconformes- no es egresado y tampoco ha trabajado en ese sistema.
En el documento, del cual este diario posee una copia, señalaron que el sistema de los institutos se ha convertido en una moneda de cambio “para satisfacer apetitos políticos o como premio de consolación para quien no logró satisfacer su interés y proyecto personal”.
Esto, en alusión a la designación de Cantú Vázquez al frente del sistema de tecnológicos luego de que en diciembre compitió y perdió contra Yoloxóchitl Bustamante en busca de la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde el académico se desempeñaba como secretario general.
En su misiva, los trabajadores recordaron a Peña Nieto que como candidato a la Presidencia hizo un reconocimiento público al sistema de institutos tecnológicos. “Sé que ustedes son la piedra angular para la preparación de nuestros jóvenes y están comprometidos con el país”.
En este marco pidieron que se respete la tradición y nombre a alguien egresado del sistema, por las mismas razones que han esgrimido en estos casos otras universidades estatales, la UNAM, la UAM y el Politécnico.
El sistema de institutos tecnológicos atiende a 300 mil jóvenes en 31 estados del país, excepto el Distrito Federal, a través de sus 218 planteles.
Para este año, como parte del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, la SEP destinará más de mil millones de pesos para integrar los fondos para la Ampliación de la Oferta Educativa y otro más para Fomentar la Calidad del sistema.
ANUIES se queja por recorte de 637 mdp
Rafael López Castañares, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó el descontento de los rectores universitarios por el recorte de 637 millones de pesos que aplicó la Secretaría de Hacienda a los Fondos Extraordinarios para la Educación Superior.
La Secretaría de Hacienda originalmente aprobó alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos para los 11 fondos destinados a la mejora de la infraestructura y calidad de la educación, así como a la entrega de estímulos para el personal de las universidades, institutos tecnológicos y normales públicas del país.
Durante la Presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013, a la que acudió el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, Castañares precisó que el recorte fue notorio en los lineamientos publicado por Hacienda para el ejercicio de los recursos.
Los fondos más afectados son el de saneamiento financiero para las universidades públicas estatales y el creado para elevar la calidad, que en conjunto perdieron 500 millones de pesos.