TEMAS DE CONVERSACIÓN

 

CAE LA ECONOMÍA, TAMBIÉN LA FERTILIDAD

 

15 PAÍSES: Quince de 22 países de la Unión Europea han registrado caídas en sus índices de fertilidad desde que inició la crisis financiera en 2008, un drástico contraste con los incrementos en la tasa de fertilidad en 19 de los países durante los tres años previos, informa The Wall Street Journal. El número de niños que se esperaba que una mujer tenga durante su vida fue en 2011 de 1.43 en Grecia, 1.36 en España y 2.05 en Irlanda; los expertos dicen que se necesita un índice de fertilidad de 2.1 para mantener estable la población de un país.

 

(Fuente: The Wall Street Journal).

 

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MÁS PRODUCTIVOS EN TAREAS CREATIVAS

 

ENTRE 11 Y 20%: Un experimento con estudiantes universitarios demostró que trabajar a distancia reduce la productividad entre 6 y 10% si la tarea tiene que ver con escribir caracteres aleatoriamente generados, pero la aumenta entre 11 y 20% si el trabajo consiste en imaginar usos raros para una lata, informa E. Glenn Dutcher, de la Universidad de Innsbruck, en Austria. Entonces, si una tarea es tediosa, un patrón debería asegurarse que se haga en la oficina, pero en lo que respecta al trabajo creativo, a un gerente le podría ir mejor permitiendo que los empleados trabajen a distancia, sugiere Dutcher.

 

(Fuente: Revista de Comportamiento & Organización Económica).

 

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PROMOCIONE SUS HABILIDADES MATEMÁTICAS

 

ENTRE UNO Y SEIS AÑOS: Pese a que no hay ningún motivo particular por el que las ventas requieran habilidades matemáticas, los empleadores con puestos abiertos en ventas expresan mucho mayor interés en currículos que muestran cursos o actividades en clubes que sugieren que los candidatos tienen habilidades en matemáticas, informan Cory Koedel y Eric Tyhurst, de la Universidad de Missouri. El efecto, que sólo aplica a currículos que muestran niveles de educación relativamente altos, es tan potente como el impacto de enlistar entre uno y seis años de experiencia laboral en su CV. Como parte del experimento, los investigadores enviaron currículos ficticios de aspirantes masculinos en las áreas de St. Louis y Kansas City.

 

(Fuente: La Universidad de Missouri).

 

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COMPRAN SUS TESIS DE DOCTORADO

 

CASI UN TERCIO: En Rusia hay 169 compañías que venden tesis doctorales escritas a pedido con precios que van desde el equivalente de 900 dólares hasta 25 mil, según una investigación de Ararat L. Osipian, de la Universidad Vanderbilt. Según un cálculo, alrededor de 10 mil tesis se redactan a pedido cada año en Rusia, casi un tercio de las tesis defendidas en el país. Los grados avanzados son populares entre los políticos rusos. Más de la mitad de los integrantes de la Duma del Estado, el principal cuerpo legislativo de Rusia, tiene grados doctorales, informa Osipian.

(Fuente: Revista de Economía de la Educación).

 

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¿EL TIEMPO PASA DE IZQUIERDA A DERECHA O DE DERECHA A IZQUIERDA?

 

4.64: Los participantes de una investigación vieron más favorablemente un comercial para perder peso (dándole una calificación de 4.64 en escala de siete puntos) cuando la imagen de “antes” se colocó a la izquierda y la de “después” a la derecha, en comparación a cuando se invirtió la localización de las fotos (3.39 en la misma escala), informan las estudiante de doctorado Boyoun (Grace) Chae y Joandrea Hoegg, de la Universidad de Columbia Británica. Eso es porque los participantes, quienes crecieron usando idiomas de izquierda a derecha, como el inglés, conceptualizan el tiempo como algo que pasa de izquierda a derecha. El efecto se revierte entre la gente con culturas que leen de derecha a izquierda, incluso si estas culturas leen los números de izquierda a derecha, señalan las autoras.

(Fuente: Revista de Investigación del Consumidor).

 

CONSEJOS

 

REFUERCE SU RED

 

¿Quiere formar una red potente? No dependa de interacciones casuales ni de presentaciones carentes de entusiasmo. Las actividades importantes que lo vuelvan aliado de individuos dispares en torno a un punto de interés común son la mejor forma de forjar fuertes conexiones. Ya sea que se una a gente en equipos deportivos, actividades de servicio comunitario o iniciativas inter-departamentales, involucrarse con ellos en esta nueva forma crea vínculos más fuertes. Esto es porque estas condiciones permiten comportamientos espontáneos y respuestas naturales a eventos inesperados, cosas que raras veces aparecen en comidas de trabajo o reuniones de oficina, donde se manejan las impresiones y las presentaciones se ensayan cuidadosamente. La gente lo verá como realmente es, y viceversa. Las actividades comunes también ofrecen oportunidades para celebración y conmiseración, que generan lealtad y forman relaciones de trabajo estrechas.

 

(Adaptado de HBR Guide to Networking).

 

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DESTAQUE EN SU ENTREVISTA

 

Sólo tiene una oportunidad para impresionar en una entrevista de trabajo. Hágalo bien y el trabajo bien podría ser suyo. Falle y va a tener que volver a enviar currículos. A continuación, tres consejos para hacerlo correctamente:

 

PREPÁRESE, PREPÁRESE, PREPÁRESE. Averigüe lo más que pueda de la compañía, cómo está organizada, su cultura, tendencias relevantes de la industria y un poco de información sobre el entrevistador.

 

SAQUE UN 10 EN LOS PRIMEROS 30 SEGUNDOS. Las primeras impresiones importan. Empiece hablando clara pero lentamente, camine con confianza y piense en qué “apoyos” llevará para no parecer demasiado cargado.

 

CUENTE HISTORIAS. En las entrevistas, la gente responde a las narrativas mucho más que a los datos. Prepare historias concisas que demuestren su habilidad para hacer el trabajo. Asegúrese que tengan una buena frase introductoria, como “voy a contarle de una vez en que rescaté a la organización”.

 

(Adaptado de Stand Out in Your Interview, de Amy Gallo).

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SOBRECARGA DE CORREO

 

¿Su bandeja de entrada ha alcanzado el límite? ¿Ha perdido noción de quién espera respuesta? La mayoría de la gente lucha para estar al día con el correo electrónico. A continuación tres tácticas que pudieran ayudar:

 

CONTESTE POR TELÉFONO. Las llamadas rápidas a menudo pueden eliminar decenas de correos electrónicos. Una conversación de 5 minutos pudiera ser más eficiente que redactar un mensaje que explique adecuadamente la situación.

 

NO MARQUE COPIAS. Si el mensaje que está enviando requiere de la atención del destinatario, incluya a la persona en el campo de “para”; de lo contrario, déjela afuera por completo. Pida a sus colegas que hagan lo mismo.

 

DEJE A UN LADO EL SMARTPHONE. Cuando tenga algunos minutos entre reunión y reunión, no responda correo electrónico usando el diminuto teclado de su celular. Espere hasta regresar a su escritorio o hasta tener a mano su computadora portátil o tableta. Así podrá redactar una mejor respuesta en menos tiempo.

 

(Adaptado de HBR Guide to Getting the Right Work Done).

 

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CAPTE LA ATENCIÓN DE LOS JEFES

 

Los líderes senior son la audiencia más difícil. Están increíblemente ocupados, así que no se sentarán quietos durante una presentación larga con una gran revelación al final. A menudo, simplemente interrumpirán antes que usted termine. A continuación, cómo puede ganarse su apoyo:

 

HAGA UN RESUMEN INICIAL. Empiece con toda la información que realmente interesa a su audiencia, descubrimientos de alto nivel, conclusiones y recomendaciones. Después, avance a los datos de apoyo, sutilezas y demás material. Haga un breve repaso de los puntos clave al principio y use el resto de las diapositivas como apéndice.

 

FIJE EXPECTATIVAS. Infórmeles que va a dedicar los primeros minutos a un resumen y el resto del tiempo a discusión. Incluso los ejecutivos más impacientes tendrán más probabilidad de dejarlo terminar sin interrupción los puntos principales si saben que pronto van a poder hacer preguntas.

 

(Adaptado de How to Present to Senior Executives, de Nancy Duarte).

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REDES SOCIALES PARA BUSCAR TRABAJO

 

Sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Quora e incluso Pinterest pueden ser valiosas herramientas para buscar trabajo. A continuación, dos cosas que las redes sociales pueden hacer para ayudar en su búsqueda de trabajo:

 

FORMAR UNA MEJOR LISTA DE CONTACTOS. Muchos reclutadores, gerentes de contratación y gente que forma redes en industrias intercambian pistas de trabajos y actualizaciones de industrias en Twitter. Siga a los que toman decisiones en su campo. Publique hipervínculos a artículos interesantes. Algunas de las personas que sigue podrían empezar a actuar en reciprocidad.

 

COMPARTIR SU PORTAFOLIO DE TRABAJO. Sitios de internet de alto tráfico como YouTube y Pinterest pueden exhibir buenos trabajos en cualquier área. Los reclutadores cada vez peinan más estas redes en busca de los mejores candidatos,  incluso si eso significa sacar gente de su trabajo actual. Al desplegar en internet un fuerte portafolio de su trabajo, aumenta su probabilidad de hacerse notar y que lo contraten.

 

(Adaptado de HBR Guide to Networking).

 

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