La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) multó con 657 millones de pesos a Teléfonos de México por negarle a su competidor Axtel los servicios de conectividad para ofrecer telefonía fija nacional e internacional entre 2009 y 2011.
“La conducta es de alta gravedad, intencional y Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas monopólicas”, advirtió el organismo presidido por Eduardo Pérez Motta.
“Telmex considera que el contenido de la resolución no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa”, respondió a través de un escueto comunicado la firma de Carlos Slim al ente antimonopolios.
La compañía con 80% de la participación de mercado de telefonía fija en México explicó que cumple con todas las obligaciones estipuladas y establecidas en su título de concesión.
“Telmex informa que ha sido notificada oficialmente por la Cofeco sobre la multa impuesta por la supuesta realización de prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados, difundida este jueves”.
La telefónica de Slim agregó que realizará el análisis exhaustivo de esa resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho.
Sin embargo, Telmex se negó por casi dos años a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y seis rutas interurbanas, lo cual inhibió la capacidad para ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones en los que ambas empresas compiten, señala la resolución del ente encargado de combatir los monopolios en la economía mexicana.
Ayer, las acciones de América Móvil cayeron 0.06% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras las de Axtel perdieron 5.46%.
En abril de 2011, el ente antimonopolios sancionó por 11 mil 989 millones de pesos a Radiomóvil Dipsa (Telcel), otra firma del magnate mexicano, por la comisión de prácticas monopólicas en telefonía celular. Esa denuncia fue iniciada por sus competidores Axtel Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.
En junio de ese año, la Cofeco también impuso una multa a Telmex por 91.5 millones de pesos por negar el servicio de interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), una subsidiaria de la española Telefónica. El periodo en el que la telefónica de Carlos Slim incurrió en esta práctica fueron siete meses durante 2007 y 2008.
Cofeco recordó que la investigación concluida este jueves dio inicio por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional, a pesar de que ese servicio está disponible y es ofrecido a competidores como: Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.
“Los enlaces dedicados forman parte de la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones. Sin el acceso a este tipo de enlaces, resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final”, manifestó.
Al ser el operador de la red original de telecomunicaciones para telefonía fija, Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas del país.
“Dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado. Por esta razón, el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional”, manifestó el organismo público.
Según la Cofeco, las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.
La decisión del Pleno que se dio por unanimidad destaca que se le impidió una operación competitiva a Axtel en Guadalajara, Ciudad de México, Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Querétaro, Chihuahua y Toluca, entre otras más.