El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, confirmó que alrededor de las 16:00 horas de este viernes diputados del PRI, PAN y PRD acudirán a la zona siniestrada por la explosión ocurrida el 31 de enero en la Torre B2 de Pemex.

 

El presidente Enrique Peña Nieto presidirá esta mañana una ceremonia en reconocimiento al valor y solidaridad, en la explanada principal del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las víctimas de la explosión ocurrida el pasado jueves 31 de enero que dejó como saldo 37 muertos y más de una centena de heridos.

 

En la explanada principal, el Ejecutivo federal encabezará a las 11:00 horas un acto denominado “Reconocimiento al valor y solidaridad”.

 

A ocho días de la explosión en el Edificio B2 de cuartel central de Pemex, Peña Nieto regresa a la sede  administrativa de la paraestatal, acompañado por el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

VISITA LEGISLATIVA 

 

El legislador perredista precisó que la invitación se extendió a todos los integrantes de esa instancia legislativa, y quienes ya confirmaron su asistencia son el presidente de esa comisión, el priista Marco Antonio Bernal, y el panista Juan Bueno Torio.

 

“La invitación se corrió a todos los integrantes de la Comisión de Energía, sé por las confirmaciones de quienes he hablado que irá el presidente de la comisión, el secretario Juan Bueno Torio y supongo que irán varios más”, insistió.

 

Los legisladores serán recibidos por directivos de la paraestatal y los peritos que trabajan.

 

“No se trata sólo de ir a ver el lugar o a ser una presencia física de los legisladores que no serviría de mucho, sino más bien en situ solicitar información y preguntar las dudas razonables”.

 

El objetivo, explicó, es conocer la explicación técnica de los peritos expertos de “primera mano”, “en tanto terminan los peritajes que también se llevan un tiempo y estaremos atentos, pero no quisimos dejar más tiempo para poder estar presentes en el lugar y tener la información”.

 

El jueves se reunió la Mesa Directiva de la Comisión de Energía y se decidió pedir a los directivos de Pemex acudir al lugar de los hechos y se dé a los legisladores una explicación exhaustiva de lo ocurrido en la Torre B2 de Pemex.

 

“Tras la gravedad de los hechos me parece una obligación moral con las familias de las víctimas, con la gente y con la ciudadanía que no tiene toda la información, nosotros los miembros de la comisión de energía recibir una explicación minuciosa de parte de los peritos”, expresó.