Luego de que fuera avalada por 23 congresos estatales, el Senado declaró aprobada la reforma educativa y remitió al Ejecutivo las modificaciones para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, declaró aprobado el proyecto de decreto y completó uno de los últimos trámites del procedimiento legislativo para que esta reforma -la cual propone la obligatoriedad de la evaluación magisterial y la creación del Sistema de Servicio Profesional Docente- pueda entrar en vigor.
Estas modificaciones fueron presentadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 11 de diciembre pasado, como parte de los compromisos suscritos en el Pacto por México.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de dicha reforma y fue remitida a la colegisladora.
En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, señaló que el mensaje de la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lo recibe con respeto, ya que ella está en su papel de dirigente.
En referencia al discurso de Gordillo Morales, donde señala estar con el Presidente, mas no con el Congreso, por haber condicionado la permanencia laboral de los profesores ante los resultados de una evaluación, el diputado priista subrayó que el Poder Legislativo le contesta que “hay una reforma constitucional y que no le queda sino acatarla”.