La noche del jueves fueron privados de su libertad cinco trabajadores de el diario El Siglo de Torreón (Coahuila), dos integrantes del área de publicidad, dos del área web y uno más de cobranzas.
Los trabajadores fueron liberados y la PGR señaló que abrirá una investigación al respecto. El diario fue fundado en 1922 por Antonio de Juambelz y Bracho y Joaquín Moreno. Sin explicar detalles, el diario publicó en su página de Internet la siguiente información.
Postura de El Siglo de Torreón ante la agresión contra 5 trabajadores
El Siglo de Torreón/Torreón, Coah.
El secuestro de cinco trabajadores de El Siglo de Torreón es un hecho que cimbró a esta casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.
Afortunadamente, nuestros cinco compañeros fueron liberados la madrugada del viernes. Por seguridad de todos los trabajadores, y protección de las víctimas, no informaremos detalles sobre la forma en que ocurrieron estos hechos.
Sin embargo, lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción.
Esto significa que cualquier trabajador de un medio ahora puede ser víctima de una agresión que busque afectar una cobertura periodística mediante la violencia.
Los medios de comunicación hemos quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna y el resto del país en los últimos años, a pesar de que sólo somos actores sociales que buscan informar los hechos que han golpeado a nuestras comunidades.
Resulta notable que el secuestro de nuestros cinco compañeros haya ocurrido horas después de que, ese mismo jueves, se instaló en el Senado de la República la Comisión para Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, un organismo similar a muchos otros que no han logrado frenar la violencia contra medios de comunicación, marcando un fuerte contraste entre lo que se ve en la capital del país y lo que ocurre en las regiones donde se vive la ola criminal.
El Siglo de Torreón agradece las muestras de apoyo expresadas por nuestros lectores, así como periodistas, medios nacionales e internacionales y organismos de defensa de la libertad de expresión.
No es la primera agresión que sufre este diario. En agosto de 2009 y noviembre de 2011 nuestras instalaciones fueron atacadas por sujetos armados y hasta ahora las investigaciones permanecen congeladas y sin avances.
Sin embargo, en El Siglo de Torreón mantenemos el compromiso de seguir informando a la comunidad sobre lo que ocurre en nuestra Comarca Lagunera.