Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dejó fuera al empresario Iván Barona ante su falta de disponibilidad inmediata de 150 millones de dólares para adquirir y capitalizar a la empresa, además por entregar un último pagaré de forma extemporánea.

 

De acuerdo con la convocatoria para los inversionistas interesados en capitalizar a esta empresa de aviación, el plazo para entregar los documentos que avalen su inversión debió presentarse antes del 25 de enero, explicó la juez.

 

Sin embargo, el inversionista hizo entrega de la documentación y de una letra del cambio el 5 de febrero de este mes.

 

“Se impugnará esa decisión y se irá hasta la última instancia para seguir luchando por el rescate y restructura de la aerolínea, que es la insignia de México”, aseguró el representante de BF International Mining Traders.

 

En entrevista con 24 HORAS, Barona Ramírez advirtió que la descalificación de la propuesta obedece a que se quiere favorecer a Med Atlántica, un inversionista nulificado el año pasado por incumplir y mentirle a las autoridades judiciales.

 

“La juez es sincera, pero con la decisión emitida este jueves ya ha sido rebasada por las presiones de otros actores”, comentó el empresario.

 

La aerolínea está en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual no se ha explicado en qué consiste. Desde ese entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión y que no autorizó su salida del mercado.