Saltillo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó el cese del delegado en Coahuila, Francisco Fuentes Reyna, a unas cuantas horas de haber sido presentado ante los medios de comunicación, todo parece indicar que la decisión se tomó en oficinas centrales luego de las declaraciones que el ahora ex funcionario federal hizo en torno al caso Pasta de Conchos precisamente en la rueda de prensa del pasado martes.

 

El licenciado Ignacio Puga Zamorano, asumió como encargado del despacho en tanto el Secretario a nivel federal, Jesús Alfonso Navarrete Prida, nombra a un nuevo representante de esta dependencia en Coahuila.

 

“Lo único que les puedo comentar es que fue instrucción del señor Secretario, Alfonso Navarrete Prida, el cese de Fuentes Reyna, y a partir de ayer retomo la función que yo venia desempeñando desde noviembre”, aclaró.

 

Puga Zamorano señaló que “el delegado Fuentes Reyna fue cesado el día de antier, dejó de prestar sus servicios para la Secretaría el día de antier y actualmente yo fungo como encargado del despacho de la delegación”.

 

Dijo desconocer las causas de esta decisión y sólo comentó que Francisco Fuentes fue llamado el miércoles a la oficina del Secretario Navarrete Prida, en donde se tomó la decisión de cortar la relación laboral, “de esa información no cuento con algun dato concreto, solo sé que fue llamado a la Ciudad de México, y luego yo informado que retomara el despacho de la delegación, para cumplir actividades y programa operativo anual, destacando acciones de seguridad laboral en la regiòn minera de Coahuila”.

 

Puga Zamorano, asumió la responsabilidad este jueves por la noche para continuar con la operación de la delegación. Además se desempeña como director de programas de inspección, por lo que realizaba esta labor en la zona norte de la entidad.

 

Cristina Auberbach Benavides, de la Organización Familia Pasta de Conchos, reconoció esta decisión tomada por el titular de la STyPS y mencionó que es una muestra de sensibilidad. Agregó que es lamentable que Gobernación no haya cuidado el perfil de las personas que selecciona para ocupar estos cargos.

 

“Esto nos debe poner alertas en todo el país para ver a quiénes están nombrando, también nos ayuda para ver que el perfil del nuevo delegado en la región carbonífera debe estar muy bien cuidado”, expresó Auerbach.

 

La Organización Familia Pasta de Conchos afirmó que seguirán coadyuvando en la seguridad y la higiene de las minas del carbón hasta que las autoridades tomen medidas eficaces en el tema. Cristina Auerbach mencionó que están dispuestas a colaborar con quienes tengan los mismos propósitos.

 

“La intención de la Organización Familia Pasta de Conchos ni la de los defensores de derechos humanos no es acabar ni con el empleo ni con las minas de carbón; queremos una minería segura, un empleo estable que signifique una real inversión para la calidad de vida de las personas”, finalizó Auerbach.