El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se apartó de las expresiones del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, y advirtió que en este tipo de situaciones no se vale llorar, sino aumentar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

 

En conferencia de prensa el dirigente perredista rechazó algunas expresiones públicas del alcade del puerto, que primero dijo que las violaciones a turistas sucedían en todo el mundo y luego, al borde las lágrimas en el poblado de Barra Vieja, exigió la cooperación del gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Es un acto que debe ser atendido con toda la importancia que tiene y el impacto general que esto significa en el prestigio mismo de nuestro país y de la zona turística de Acapulco”, dijo tras condenar la violación y robo a un grupo de turistas españoles la madrugada del lunes.

 

Indicó que no se puede permitir que pase mucho tiempo sin que estos hechos se aclaren, que se refuercen los esquemas de seguridad y fortalezca el programa Guerrero Seguro, donde el Ejército mexicano está al mando de las acciones de coordinación del operativo.

 

Sobre la autodenominada ‘policía comunitaria’ que ha surgido en algunos poblados de Guerrero, Zambrano negó que ello sea un reflejo de ingobernabilidad o paramilitarización, sino un deseo de fortalecer la seguridad.

 

Ayer, de gira por ese estado dijo: “Si hubiera ingobernabilidad no estaríamos aquí, no hubiéramos sido recibidos aquí en la comunidad, no hubiera estado el pueblo prácticamente hoy vaciado a escuchar un mensaje y a poner en marcha cosas, compromisos de gobierno de parte del gobernador”.