Otorgada por su alto valor escénico en el marco del 22 aniversario del Área Natural Protegida Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina.
Es la primera vez a nivel Mundial que una playa obtiene este reconocimiento otorgado por la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas.
Con el fortalecimiento a la protección y preservación del Santuario de la Tortuga Marina que brinda la administración de Carlos Joaquín a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Bahía Xcacel – Xcacelito logró la certificación a nivel mundial como playa “Clase 1” por su alto valor escénico, informó el secretario de Ecología y medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo en el 22 aniversario del Área Natural Protegida.
El reconocimiento -expresó Arellano- pone a Quintana Roo y a nuestro País como innovador en la conservación demostrando el esfuerzo, organización y el compromiso con la protección ambiental que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.
El coordinador General de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas) Camilo Mateo Botero Saltaren explicó que, el proyecto establece una reglamentación de calificación ambiental de las principales playas de uso turístico en Iberoamérica.
Este sistema de calificación ambiental de playas turísticas se desarrolla en tres módulos. Primero, se realiza un estudio de Capacidad de Carga turística de las playas de acuerdo a su uso y el inventario de equipamiento y de servicios existentes.
Botero Saltaren dijo que, se planteó una zonificación de las playas turísticas mediante la determinación de las diferentes actividades que se desempeñan en ellas, llamadas usos.
Se definió un procedimiento y requisitos para la Certificación de Playas turísticas, incluyendo un completo estudio comparado con otros lugares del mundo, el Santuario de la Tortuga Marina Bahía Xcacel-Xcacelito logró obtener una alta calificación en todo el proceso.
Xcacel-Xcacelito se encuentra ahora certificado como Paisaje Costero Clase 1 por su alto valor escénico de acuerdo a los requisitos del esquema Iberoamericano de certificación de “PROPLAYAS– certificación de playas”
En el marco del 22 aniversario del Área Natural Protegida Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Elvira Carvajal Hinojosa directora General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO) presentó el logo ganador del concurso de la Reserva Estatal diseñado por Anyelo Sonda del municipio de Cozumel.
EFVE