GUERRERO. El presidente municipal de Ayutla, Severo Castro declaró que la policía comunitaria tiene 15 años de existir y que se conformó por el descontento social debido a la grave situación que se vive en el estado. Además de que ve positivo que el pueblo defienda al pueblo ya que hoy en día el municipio está estable.
“En el inicio fue bastante el resguardo de parte de esas policías, hoy en estos días ha disminuido bastante y de antemano lo veo positivo porque el pueblo defendiendo al pueblo es importante y afortunadamente hemos logrado bajar mucho la delincuencia y hoy en día el municipio de Ayutla se encuentra estable”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.
Severo Castro, quien estuvo en la negociación del viernes pasado en la que se inició la entrega de 54 personas detenidas por grupos de autodefensa tras negociar con el gobierno estatal y municipal, dijo que las personas que conforman los grupos son habitantes del municipio que han tomado las armas, pero que han mantenido abierto el diálogo con las autoridades para que los presuntos delincuentes no sean liberado sino entregados a ellas.
“Este movimiento social surge el día 6 de enero, es cuando inicia el movimiento y continúa hasta estos días por lo que buscan la regularización de este movimiento, y una de las condiciones de las autoridades estatales y federales es que se entreguen a los detenidos, que afortunadamente ya se entregaron parte de ellos”, dijo.
Finalmente, indicó que los integrantes de la Policía Comunitaria están regresando a sus a sus comunidades y que resguardarán los pueblos que están apartados de la ciudad.
“Ahorita precisamente en la negociación con el gobierno estatal, federal y municipal, es precisamente llegar a esos acuerdos, para que ya no se cometan ese tipo de irregularidades, pero si las cosas no mejores y la inseguridad continúa, la policía ya está organizada y perfectamente estructurada y no pararían en resguardar a sus comunidades, pero ahorita la cosa ha cambiado y todo está normalizado”, indicó el alcalde de Ayutla, Guerrero, Severo Castro.