Morelia, Michoacán.- Los coordinadores de los alcaldes de PRD, PAN y PRI se pronunciaron en favor de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que les permita una mayor autonomía financiera.

 

Asimismo, destacaron la necesidad de que se finquen responsabilidades sobre aquellos ex alcaldes que por omisión o desconocimiento dejen los ayuntamientos endeudados.

 

El edil de Zitácuaro y vicecoordinador de los alcaldes del PRI, Juan Carlos Campos Ponce, expresó que la situación en la mayoría de los ayuntamientos es crítica, independientemente del partido que esté gobernando, pero no es viable un rescate económico, ya que sería irresponsable y una mala señal para los ediles, pues quizá optarían por no hacer las cosas bien y después pedir un crédito.

 

“No se puede dejar de lado que siempre hay un responsable en los quebrantos financieros y en esta parte se debe actuar conforme a la ley, se debe castigar a quienes dejan estos problemas”.

 

El presidente municipal de La Piedad y coordinador de los alcaldes del PAN, Hugo Anaya Ávila, informó que a través de la Asociación Nacional de Alcaldes se está planteando la necesidad de que se reformen algunos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos puedan llegar directamente a los ayuntamientos, pero también se apliquen “candados” o medidas de fiscalización para que haya transparencia en el uso del dinero público.

 

El edil de Tingambato y coordinador de los Presidentes Municipales del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, explicó que los alcaldes demandan reformar los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para que cambie la forma en que actualmente se distribuyen los recursos.

 

Aguilera Rojas puntualizó que esta norma es inequitativa porque la distribución de los recursos es de 80% para Federación y 20% a estados; y de este 20% solamente 4% es para los ayuntamientos, por lo que se propone que se modifique y se haga 60% para la Federación y 40% para estados y municipios.