Además de que trata de quitarle una tajada de mercado a Telmex en telefonía e internet, Axtel TV lucha desde hace unos días por conquistar clientes de Cablevisión, Megacable, Dish y Sky.
“Desde que nació Axtel ha sido una compañía que tiene en su ADN la competencia. La empresa fue la primera en competirle al monopolio de la telefonía fija en 1999, y ahora sucede lo mismo pero en la televisión por cable”, dice Jenaro Martínez López, director general de la cablera.
“Como empresa, no queremos competir con precio ni por quien tenga más canales, sino darle al cliente una experiencia y alternativa diferente con un servicio de televisión sin horarios”, comenta en entrevista con 24 HORAS.
Axtel, una compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), invirtió aproximadamente 30 millones de dólares para contar con el servicio de televisión por cable y con ello sumarse a los operadores en este país que ofrecen los servicios del triple play.
El ejecutivo recuerda que los primeros intentos de la empresa para ofrecer servicios de televisión por cable iniciaron en 2005, cuando Axtel hizo una alianza con una cablera.
“En aquel entonces era con alianza y ahora vamos solos en este negocio”, dice.
“Desde entonces, Axtel vio las diferentes oportunidades y que con fibra óptica podía dar servicios de televisión mucho mejores que la transmitida por el cable o satélite”, señala.
“A partir de hace un año es cuando la empresa comienza a ofrecer Axtel Extremo, el cual da 150 megas y 200 megas a las casas y empresas. Entonces al contar con esa tecnología se nos abre la posibilidad de ofrecer más servicios y es como nace la idea de vender televisión”, manifiesta Martínez López.
Explica que la televisión sin horarios es un concepto que reúne varias funcionalidades como reiniciar cualquier programa, pausar cualquier evento en vivo, grabar hasta 50 programas de televisión y rentar cualquiera de las películas y series.
Por ahora, Axtel TV es un servicio de televisión de paga como lo hacen los competidores en la industria, y a corto plazo no tiene intenciones de producir sus propios contenidos y programas de televisión.
“Sin embargo, sabemos que la producción de contenidos propios es algo que nos puede diferenciar y estaremos explorando en el futuro”, expresa el director de Axtel TV.
—¿La televisión por cable es una apuesta para atender al mercado que no cuenta con el servicio?
—En los últimos años, la industria de televisión de paga ha crecido mucho, gracias a la tecnología satelital que por su bajo costo permitió llevar la televisión de paga a muchos sectores socioeconómicos. Sin embargo, México tiene un vasto crecimiento en el número de suscriptores de televisión de paga y con la fibra óptica hay una mayor capacidad en la trasmisión de televisión e internet y de otros servicios.
—¿En qué zonas operara Axtel TV?
—Se construyó una red que en las ciudades de Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara, en donde tenemos cobertura y ahí se busca cubrir a más de un millón de casas y negocios. Ese es nuestro alcance y nuestro potencial.
—¿Es barato para el público el servicio de televisión por cable?
—El precio es un factor decisivo para el cliente, por ejemplo una persona que quiera contratar el servicio con Axtel se le da un paquete de telefonía, internet y televisión por 514 pesos.
—¿Cuánto invirtieron?
—En los últimos años se han invertido en la fibra óptica y servicios de televisión 30 millones de dólares y seguiremos invirtiendo conforme se vaya desplegando más cobertura y adquiriendo más clientes.
—¿Cuántos canales se podrán ver por su cablera?
—Se cuentan con tres paquetes. El primer servicio son 50 canales de video y otros 50 de música. Se tienen 174 canales en total.
—¿Tienen canales exclusivos?
—No tenemos canales de televisión exclusivos, ya que son los mismos que tienen nuestros competidores.
—¿Es una moda invertir en televisión por cable?
—No es una moda, porque ya lleva varias décadas de crecer y las telecomunicaciones son un sector esencial para impulsar la economía de cualquier país. Y para México, que es una economía emergente, las telecomunicaciones cada vez son más necesarias y esenciales y ya están en un amplio sector de la población.
— ¿La TV por cable es un negocio de riesgo por la competencia de la televisión abierta e internet?
La competencia se trata de dar alternativas y algunas pegarán mejor que otras en el mercado mexicano. La propuesta de Axtel TV viene después de un análisis de varios años del comportamiento y el entretenimiento de los mexicanos.