El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el organismo gubernamental que otorga créditos hipotecarios a los trabajadores en México, está consiguiendo tasas de interés históricamente bajas ahora que busca vender deuda por 10 mil millones de pesos (785 millones de dólares) y aumentar los préstamos hipotecarios en un país donde se estima que una de cada tres familias carece de vivienda adecuada.
El Infonavit vendió deuda vinculada a la inflación respaldada por hipotecas por tres mil 100 millones de pesos que redituará 3.3%, menos que 4.2% que pagó en su última oferta de deuda en junio.
Al inicio de su negociación el día de la venta, la deuda redituó 1.96 puntos porcentuales más que los bonos gubernamentales a cinco años vinculados al índice de precios al consumidor y 0.30 puntos porcentuales más que la deuda promedio vinculada a la inflación de mercados emergentes monitorizada por Barclays.
El Infonavit está aprovechando el interés de los inversionistas locales en obtener mayores rendimientos para aumentar los préstamos hipotecarios en un récord de 545 mil créditos este año.
Los rendimientos de los bonos mexicanos vinculados a la inflación con vencimiento en 2017 cayó 0.77 puntos porcentuales el año pasado porque los inversionistas internacionales que encaran tasas cercanas a cero en Estados Unidos y Europa incrementaron sus participaciones en los valores a un récord de 12.4% hasta el mes pasado en comparación con 6.4% a finales de 2011.
Los bonos, conocidos como Cedevis, “ofrecen una buena prima sobre la deuda gubernamental”, dijo Agustín Villarreal, director de renta fija de Invex Casa de Bolsa SA, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. “Hay apetito por instrumentos de calidad que ofrecen una prima adicional”.
La venta de la deuda ayuda al Infonavit a cumplir con su objetivo de proporcionar más préstamos para vivienda a las familias de bajos ingresos, de acuerdo con Jorge Márquez, director del programa de Cedevis.
El proveedor de hipotecas con sede en la Ciudad de México emitió los bonos el 31 de enero y planea vender un monto adicional de seis mil 900 millones de pesos este año. La próxima emisión de deuda podría darse tan pronto como abril. El Infonavit emitió Cedevis por alrededor de dos mil millones de pesos que redituarán 4.2% en junio.
La venta “apoya la misión y las metas de la institución”, dijo Márquez en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. “El hecho de que el Infonavit tenga formas alternativas de financiarse le permite atender las necesidades de sus cuentahabientes de la mejor manera, sobre todo los de bajos ingresos”.