De acuerdo a las normas para la elección del nuevo Papa, sólo los cardenales menores de 80 años están habilitados para participar en el cónclave.

 

Del total de 210 miembros del colegio cardenalicio, 117 son cardenales electores, procedentes de un total de 47 países.

 

Por parte de México participarán tres cardenales.

 

Norberto Rivera Carrera

 

El cardenal Norberto Rivera Carrera tiene 70 años y es el Arzobispo de la Ciudad de México y Arzobispo Primado de México. Es también el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

 

Rivera Carrera participó en la elección de Benedicto XVI.

 

Juan Sandoval Íniguez

 

Es un cardenal mexicano de la Iglesia católica, proclamado por el papa Juan Pablo II y arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara desde el 21 de abril de 1994 hasta su renuncia aceptada el 7 de diciembre de 2011 por el papa Benedicto XVI.

 

Tiene 79 y cumple 80 el 28 de marzo, por lo que la fecha en la que se de el cónclave será clave para su participación, ya que de ser después de que cumpla años, no podría participar.

 

José Francisco Robles Ortega

 

Nació en Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949, por lo que para el momento del cónclave tendrá 64 años.

 

Es cardenal, y se desempeñó como arzobispo de Monterrey, Nuevo León desde el 25 de enero de 2003 y hasta el 7 de diciembre de 2011 fecha en que fue nombrado por el papa Benedicto XVI como arzobispo de Guadalajara.