Poderosas mineras podrían boicotear la paz con pueblos indígenas de todo México, iniciando con el resurgimiento del zapatismo en Chiapas, advirtió Jaime Martínez Veloz, comisionado del gobierno federal para la pacificación.

 

Así, afirmó que tras 15 años de ser traicionados por las autoridades mexicanas, ignorados y menospreciados, los zapatistas reaparecen para hacernos entender que si se vuelve a obedecer a poderosos intereses económicos, principalmente de la industria minera, sin respetar los derechos de los pueblos indígenas, “estaremos construyendo las condiciones para una conflagración de altísimo nivel en el país”.

 

¿Fueron 15 años de traición y subestimar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los pueblos indígenas?, se le cuestionó. “Sí”, contestó sin titubear, al referirse a “los últimos tres años de Zedillo y los 12 de gobiernos panistas”.

 

El 1 de enero de 1994, el EZLN declaró la guerra al gobierno federal, tomando los principales pueblos de Chiapas, tras lo que se inició un proceso de negociación.

 

Martínez Veloz explicó que en 1996, después de una larga negociación en el que intervinieron el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y representantes indígenas de todo el país, se firmaron los Acuerdos de San Andrés… que luego fueron desconocidos por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

 

“Este primer acuerdo significaba un paso importante en la construcción de una solución justa y digna,  no solamente con la comunidad de Chiapas, sino con el conjunto del país”, detalló, “pero el gobierno federal retira su apoyo. Fue un error garrafal”.

 

Esto ocurrió, afirmó, por la intervención de grandes compañías que boicotearon y corrompieron con su poder económico la pacificación desde todos los sectores de autoridad: Ejecutivo, Legislativo, etc.

 

¿Tienen nombre estas compañías o intereses económicos?, ¿aún hoy presionan?, se le cuestionó.

 

“Son sectores de poder que tienen un fuerza capaz de incidir en la toma de decisiones desde la concentración de riqueza que acumulan… aún el día de hoy”, respondió con preocupación.

 

“(Entre otras, son mineras con concesiones) de tierras fundamentalmente indígenas y ejidales… allí están los datos de las empresas mineras que hay en el país, aunque sí te voy a decir que hay empresas mineras que tienen una actitud distinta (correcta y buena)”.

 

Para explicar el punto, el Comisionado para la Paz precisa que de 2000 a 2010 se entregaron en concesión a mineras 56 millones de hectáreas en todo el país, la gran mayoría en territorios indígenas.

 

Además, precisó, de 2005 a 2010 el valor de la producción minera en México ascendió a 552 mil millones de pesos, y de esos, ingresaron como impuestos solamente seis mil 500 millones de pesos, equivalente a 1.18%. “Queda claro dónde está el asunto ¿no?”.

 

El 21 de diciembre de 2012, el EZLN reapareció con una marcha silenciosa de más de 30 mil militantes y simpatizantes.

 

Liberan a presos

 

Tras redimensionar la Comisión para el Diálogo y nombrar a Martínez Veloz al frente, el gobierno federal de Enrique Peña solicitó la creación de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa), que ya se tiene en la agenda legislativa, que integrara a dos diputados y dos senadores de cada partido.

 

Además, dijo Martínez Veloz, el Pacto por México contiene reformas importantes a la Ley Minera.

 

“Ahorita, más que decir, hay que hacer… ¿cómo podemos explicarle al mundo que los pueblos indígenas viven sobre tierras y territorios inmensamente ricos, y a la vez su población es inmensamente pobre?”.